26 de Marzo: DIA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL 2012

_DSC0755

Los días 26 de marzo la Facultad de Trabajo Social de Cuenca de la UCLM celebrará diferentes actos conmemorativos del DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) expone que:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.”

Las acciones de los trabajadores sociales y de los que formamos a los futuros profesionales sobre estas y otras cuestiones son importantes, pero aún tenemos que realizar nuevos y mejores proyectos y articular nuevas cuestiones que contribuyan a fortalecer el conocimiento, la experiencia y las redes y tener un mayor impacto en nuestros entornos socio-profesionales. Como dicta la Agenda Global del Trabajo Social y el Desarrollo Social (2010), debemos integrar lo social, lo económico y los factores ambientales ya que son una parte principal del desarrollo sostenible.

Los que educamos a los Trabajadores Sociales y los profesionales, así como las instituciones que realizan servicios sociales, juntos somos responsables del desafío que supone la situación actual en relación a los derechos humanos y la merma que la crisis actual está suponiendo para una gran mayoría de las personas de nuestra sociedad. Por ello es importante unir nuestros objetivos y conformar una sola voz unida y solidaria.

Día 26 de marzo: Día del Trabajo Social en las Naciones Unidas
a las 11 h. en el salón de actos del edifico Melchor Cano:

-Presentación a los medios a cargo de:

Vicerrectora del Campus de Cuenca Dña. Maria Ángeles Zurilla
Decana de la Facultad de Trabajo Social: Dña. Elisa Larrañaga

-Lectura de manifiesto: Alumnos de cuarto de Grado de Trabajo Social

-Presentación de proyectos: Trabajadores sociales y alumnos de tercero

Jornada conmemorativa dirigida a estudiantes, profesionales y profesorado de la Facultad de Trabajo Social, y especialmente a aquellos que colaboran como Tutores de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones.

Durante el evento se presentarán el manifiesto que, con motivo de la crisis han elaborado los alumnos de cuarto de grado y algunos de los proyectos que los alumnos de tercero han diseñado para ejecutar en sus prácticas de campo (mayo y junio), dirigidos por sus tutores de prácticas en instituciones y por sus profesores de la facultad, con la intención de servir a la situación actual de crisis que tanto se constata en las instituciones dónde se desempeña el trabajo social en nuestra región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *