Acuerdo de cooperación científico-académica en materia de Psicopedagogía y Educación

 

El grupo consolidado de Investigación en Orientación, Calidad y Equidad Educativas -GRIOCE- (http://www.grioce.es), integrado por miembros y miembras de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y de la Facultad de Educación del campus de Cuenca, a través del Departamento de Pedagogía acaba de firmar un acuerdo de colaboración en investigación y formación universitaria sobre psicopedagogía y educación, a desarrollar durante el período 2018/2020, con el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo -IIDE-UABC- y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales -FCAyS- de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de México. Este acuerdo se encuadra dentro del convenio marco entre la UCLM y la UABC.

Las líneas principales de colaboración científico-académica de este acuerdo de colaboración:

  1. Fomentar la formación y actualización académica presencial y en línea del profesorado de estos programas e instituciones.
  2. Desarrollar propuestas de proyectos de investigación en conjunto, en concordancia con las líneas y objetivos de investigación de estos programas de posgrado.
  3. Realizar actividades académico-culturales de interés para los estudiantes y académicos de estos programas, tales como cursos, conferencias, talleres, seminarios, encuentros, entre otros.
  4. Participación de los académicos de ambos programas en comités de posgrado.
  5. Facilitar estancias para los estudiantes y los académicos de estos programas e instituciones.
  6. Elaboración conjunta de antologías, libros de texto, material didáctico, entre otros, con fines de fortalecer la formación de los estudiantes de los programas de posgrado.
  7. Elaboración conjunta de artículos científicos y ponencias en congresos de investigación como productos generados en el marco de este acuerdo.

Uno de los primeros resultados de este acuerdo es la publicación del libro: Boroel-Cervantes, B.I., y Sánchez-Santamaría, J. (en prensa, 2018). Educación exitosa para todos: estudios y prácticas en educación superior. Mexicali: UABC.

Esta cooperación científico-académica se une a la que se mantiene con la Universidad del Norte (Colombia), con productos relevantes como: Manzanares Moya, A., Ramos, F.J. y Gómez, Y. (2018). Educando para la Paz desde las instituciones educativas. En Del Pozo Serrano, F.J. (Comp.). Educación para la Paz. Conflictos y construcción de cultura de Paz desde las escuelas, las familias y las comunidades (pp. 147-168). Madrid: Editorial Dykinson.

También, la proyección internacional de GRIOCE se concreta también en la colaboración con la Universidad de Mons (Bélgica), habiendo publicado recientemente un trabajo sobre justicia social y educación: Friant, N., & Sánchez-Santamaría, J. (2018). Conceptions de la justice en éducation: construction d’un cadre d’analyse. Teoría de la Educación, 30(1), 157-177.

Dentro de las acciones estratégicas para el curso 2018/2019 se encuentra la firma de un convenio de colaboración, en proceso de elaboración, con la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), para investigaciones sobre equidad, justicia social y educación.

Difusión y comunicación GRIOCE.

Cuenca a 14 de septiembre de 2018

Ver más en: http://www.grioce.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *