Práctica Acústica Arquitectónica en el Paraninfo

DSC_0071

La mañana del 26 de Febrero, los alumnos de 3º-GISAT han  realizado una batería de medidas que permitirán la caracterización acústica del Paraninfo Universitario de la UCLM en Cuenca. Este singular edificio, antiguo Teatro de los Salesianos fue construido e inaugurado en 1968, y sirvió durante muchos años como sala de representación teatral, sala de conferencias e incluso sala de cine.

Posteriormente fue reformado y adecuado a los nuevos tiempos y tecnologías arquitectónicas y audiovisuales en el 2009.

El objetivo de esta práctica de acústica arquitectónica es obtener un diagnóstico del comportamiento actual de la sala, obteniendo para ello tanto los parámetros de acústica natural tales como reverberación, claridad, definición, como los relativos a la inteligibilidad de la palabra-RASTI. Dado que el Paraninfo dispone de un sistema de refuerzo sonoro distribuido mediante dos line-array, también se va a calcular la mejora en la inteligibilidad que aporta este sistema de sonido.

Para las medidas de los parámetros de acústica natural se puede utilizar cualquier tipo de señal impulsiva que permita a modo de “delta de dirac”, excitar la sala y obtener por tanto la respuesta al impulso de la misma. A nivel práctico, para generar señales impulsivas en recintos se pueden utilizar globos, o si las dimensiones del recinto lo requieren, petardos o detonaciones con una pistola de fogueo, que mejoran sustancialmente la relación Señal/Ruido.
En las fotografías vemos a los alumnos de la E.Politécnica de Cuenca realizando las medidas de caracterización. Agradecemos la buena disposición del Vicerrectorado de Cuenca para el acceso a las instalaciones.

 

http://www.politecnicacuenca.com/2014/03/practica-acustica-arquitectonica-en-el.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *