Alberto Castellano reelegido Delegado de Estudiantes del Campus de Cuenca

delegadocampus

Para concluir el proceso de renovación estudiantil de las delegaciones de alumnos de la UCLM, el día 9 de diciembre se celebraron las elecciones para elegir al Delegado Central de Estudiantes del Campus de Cuenca.

En estas elecciones, en las que han tenido derecho a voto todos los delegados y delegadas de Centros, y miembros claustrales, se ha impuesto por mayoría absoluta, la candidatura de D. Alberto Castellano Barragán, renovándose por tanto por segundo mandato en su cargo.

El Delegado ya electo, ha puesto a disposición su proyecto para que todos y todas sean participes del mismo, y ha agradecido públicamente, la labor, del que hasta ahora fué su Subdelegado D. Eugenio Heredia Araque, siendo sustituido en el cargo por D. Cruz Ruiz Cañaveras,representante de la Facultad de Periodismo.

El Delegado ha agradecido también el apoyo recibido por todos los miembros de la mesa, y por el equipo del Vicerrectorado y se ha mostrado encantado de poder seguir representado a los más de 5000 alumnos de este Campus.

En CuencaOn aprovechamos la ocación para hablar con Alberto Castellano, delegado central de estudiantes del campus de Cuenca, quien nos contó diferentes aspectos que desempeña desde su cargo.

Pregunta: ¿Para qué sirve la Delegación de estudiantes?

Respuesta: La Delegación tiene varias funciones, pero principalmente sirve como canal, nexo de unión, de participación; es el canal de información directa donde están representados los y las estudiantes del campus de Cuenca y debemos de velar para que se cumplan desde aquí los derechos y también las obligaciones de todos y cada uno de los estudiantes del campus de Cuenca, esta sería la función principal. Además también tenemos como objetivo que exista vida fuera de las aulas y que sea un canal de unión y participación entre todos los estudiantes.

P: ¿Qué actividades se realizan a través de la Delegación?

R: Las actividades son diversas y de distinta índole, podíamos contar varias de las que se han hecho a lo largo de los años. Principalmente todos los años se realiza una semana cultural a través de actividades lúdicas y  formativas, donde se intenta que participe el mayor número de gente, aparte se van haciendo puntualmente campañas como pueden ser la acogida de juguetes en Navidad, donaciones de libros y mercadillo de esos propios libros. También se hacen actividades que los propios estudiantes desde sus facultades proponen y nosotros apoyamos y también actividades de tipo formativo, ya que para nosotros la formación es la base de todos los estudiantes. Se hacen talleres, se hacen seminarios de distinta índole para intentar acercarlos a distintos grados. Además, estamos abiertos a las proposiciones de actividades que los distintos alumnos nos quieran hacer y ayudarlos en la medida de lo posible.

P:¿Os sentís apoyados por parte de la UCLM?

R: Nos sentimos parte de la UCLM. Hay una asignación económica por parte de la Universidad para todas estas actividades de las que estamos hablando, aunque en la actualidad la asignación podemos decir que ha sido insuficiente, pero sí que nos sentimos apoyados. También decir que como representante de los y las estudiantes, debemos y somos la voz crítica en los foros de participación y debate, donde la representación estudiantil tiene voz, tiene voto y siempre llevamos las ideas y las sugerencias y en el caso que sea necesario reclamamos los derechos de cada uno de los estudiantes de toda la Universidad.

P: ¿Participan mucho los y las estudiantes del campus en las actividades?

R: Los estudiante sí suelen participar en las actividades, pero desde aquí decir que a veces falta compromiso, quizás por la falta de información o porque está demasiado ocupado y no tiene tiempo, por falta de predisposición. Sí es verdad que hay participación, pero desde aquí nos gustaría que hubiera mucha más. Muchas veces también depende de lo que se organice, el compromiso es mayor o menor

Más información: estuclm.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *