Alfonso Botti clausura el I Ciclo del Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos

170406 SER 006_con
El hispanista italiano Alfonso Botti cerró ayer ante numerosos asistentes el I Ciclo de Conferencias “Experiencias, representaciones y memoria de la conflictividad social en la España del siglo XX”, organizado por el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos.
Alfonso Botti es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Módena y Reggio Emilia, codirige la revista Spagna Contemporanea y es uno de los mayores expertos sobre la influencia de la Iglesia Católica en la historia contemporánea de España, con publicaciones de referencia dentro de este tema como Católicos y patriotas (Silex, 2013), Cielo y Dinero (Alianza, 2008), recientemente reeditado por Marcial Pons.
170406 SER 008_con
A lo largo de su conferencia que llevó por tema “La Iglesia en la guerra civil española”, aportó interesantes datos fruto de su investigación en el Archivo Secreto Vaticano y desgranó la evolución de la Santa Sede en relación con la Guerra Civil Española, prestando especial atención a los cincuenta y otro primeros días de la contienda, momento en el cual, el Vaticano la citó por primera vez. También destacó el cambio de posición de la Santa Sede en los momentos posteriores a la Batalla del Ebro, cuando el régimen nazi de Hitler, empezó a ser contemplada como un riesgo para la religión católica.
Este primer I Ciclo de Conferencias “Experiencias, representaciones y memoria de la conflictividad social en la España del siglo XX” que se acaba de clausurar, es la primera piedra para el amplio programa de actividades que tiene preparado el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos y a las que los estudiosos, expertos y aficionados a la Historia Contemporánea deben prestar especial atención.
ALM0012
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha publicó en 2012 la obra de Alfonso Botti titulada España y la crisis modernista. Cultura, sociedad civil y religiosa  (ISBN: 978-84-8427-843-6). Puedes encontrar más detalles sobre esta obra en la página web publicaciones.uclm.es
Aquí puedes ver más noticias relacionadas con el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos, publicadas en CuencaON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *