Alumnos, profesores y PAS se movilizan en la puerta de la Escuela Politécnica de Cuenca

_DSC9436

Cuenca, 7 de abril de 2011

Con motivo del recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales CONTRA EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 19 DE DICIEMBRE DE 2008, por el que se procede a la inscripción del título de Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Antonio de Nebrija, y la consiguiente sentencia del Tribunal Supremo que anula LA DENOMINACIÓN del título de Ingeniero de Edificación de esta universidad;

Se informa que el Jueves 7 de abril de 2011 tendrá lugar una movilización NACIONAL en la puerta de todas y cada una de las Escuelas que imparten este grado (Ingeniería de Edificación), a las 12:00h. del mediodía, por lo que en Cuenca tendrá lugar en la puerta de la Escuela Politécnica de Cuenca (UCLM), a esa misma hora.

Antes de nada, nos gustaría dejar claro que esta movilización, EN NINGÚN CASO va enfocada contra nuestras universidades ni escuelas, sabiendo que están entre nuestros principales defensores. Aclaramos esta cuestión porque en muchos casos, la ignorancia y desconocimiento conducen a acometer contra órganos y entidades que poca culpa tienen en este asunto.

Como herederos del oficio de Arquitecto Técnico, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior con la denominación de Graduado/a en Ingeniería de Edificación, reivindicamos nuestro derecho a mantener dicha denominación; tal y como acordamos los propios estudiantes mediante la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Edificación (ASAT) junto con los Centros y Universidades, y que posteriormente aprobaron las Juntas de Gobierno de Universidades, ANECA, Consejo de Universidades, Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Educación (al que se dirigió el recurso y que parece permanecer “pasivo” ante esta situación).

Los estudiantes consideramos que el fallo del Tribunal Supremo alimenta la rivalidad entre gremios profesionales a costa de dejarnos al margen del marco europeo, pues en caso de tener que modificar la denominación de nuestro título, veríamos perjudicada la posibilidad de operar bajo un nombre común y análogo a otras denominaciones europeas conducentes a la misma actividad; con la dificultad que esto pueda ocasionar a la hora de exponerse al mercado europeo.

Nos mantenemos firmes al considerar esta denominación como la más adecuada, tanto por ser totalmente apta en cuanto a las competencias y atribuciones del Ingeniero de Edificación, como por la formación que recibe, pues los actuales planes de estudio otorgan pleno derecho para ejercer en el campo de la ingeniería.

Aunque acatamos la Sentencia del Tribunal Supremo, estamos en desacuerdo con el fallo de éste. Por tanto, como estudiantes manifestamos:

1. Que se respete nuestro derecho a mantener la denominación del título como Graduado/a en Ingeniería de Edificación, tal y como también los propios estudiantes acordamos.

2. Solicitar a las Universidades la defensa de su propia autonomía, pues se está cuestionando la propuesta de la denominación que toda la comunidad universitaria planteó y que posteriormente el Gobierno y otras muchas entidades aprobaron.

3. Que el Ministerio de Educación responda lo antes posible ante esta situación injusta e insostenible para minimizar en medida de lo posible los perjuicios.

Delegación de Alumnos
Escuela Politécnica de Cuenca
UCLM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *