Aprovecha el verano, aún estás a tiempo

cabecera verano cipe

Aprovecha el verano, aún estás a tiempo | Blog del CIPE

https://blog.uclm.es/cipe/2016/06/13/aprovecha-el-verano-aun-estas-a-tiempo/

 

Ha sido un año duro, pero ya está aquí el verano. Queda exactamente una semana para que cambiemos nuestro ritmo. Muchos meses de clases, exámenes, prácticas, algún disgusto y bastantes alegrías han terminado por fin. Es el momento de hacer balance, marcarse propósitos para el nuevo curso y, si ya no hay más cursos, el momento perfecto de dar un giro importante a tu vida.
¿Es lo mismo una practica que un trabajo? En absoluto. Unas prácticas tienen contenido formativo a diferencia de los trabajos, los cuales pueden ayudarte en tu formación pero no es su objetivo fundamental. Ni la forma ni la normativa se parecen tampoco. Las prácticas te pueden llegar a través de una oferta o través de una búsqueda por tu parte, pero siempre deben ser supervisadas por tu centro, y el fin último es siempre complementar tu formación.
Respecto a los trabajos ¿Vale cualquier trabajo? Depende de tus expectativas, disponibilidad y movilidad ¿Qué tipos de trabajos te vas a encontrar? Por una parte son los trabajos de temporada, es decir actividades que se realizan durante todo el año pero que en esta época se intensifican por exceso de clientes, como es el caso del turismo. También tenemos las sustituciones en empresas, que necesitan cubrir vacantes de trabajadores que se ausentan por motivo de vacaciones. Y finalmente las actividades estivales que solamente encontramos en estos meses, como es el caso de campamentos, festivales culturales,etc…
Sea de una manera u otra, tienes varias semanas por delante para hacer cosas diferentes. Es posible que no quieras saber nada de trabajos o prácticas, pero si por un casual te apetece prepararte, coger experiencia y sacarte un dinero, te daré algunas pistas que se me ocurren para que logres tu objetivo.
1.Planifica con tiempo. Estás ya con el tiempo muy justo. Las empresas medianas y grandes que ofertan prácticas suelen planificar con más tiempo y realizan sus procesos a principios de primavera. Aún así si tienes un perfil específico y te diriges a empresas concretas tu perfil puede ser interesante a estas alturas de junio. En empresas pequeñas, en las que no se suelen planificar prácticas, cualquier momento es interesante si sabes vender tus habilidades. En lo que se refiere a trabajos seguro que estás a tiempo de encontrar oportunidades porque las vacantes inesperadas suelen ser frecuentes en esta época.
2.Busca en sitios especializados. Hay multitud de webs temáticas que se dedican a las prácticas o a los trabajos de verano. En los primeros meses del año debes incluirlas semanalmente en tu planning de trabajo para que no se te pase ninguna oportunidad. Para prácticas habla con la coordinación de prácticas de tu centro, revisa las páginas de recursos humanos de las empresas que más te interesen en tu sector o recurre a otras que encontrarás en nuestra guía de orientación. Para trabajos de verano puedes empezar utilizando la guía de trabajos de verano del SEPE
3.A menos cualificación más importante es la rapidez. Si se trata un trabajo de baja cualificación las competencias pierden importancia al mismo ritmo que la gana la rapidez en la candidatura. Cuanto antes nos postulemos para ese trabajo estacional más posibilidades tendremos. No obstante son trabajos con una alta rotación de candidatos y aunque nos postulemos a última hora tendremos posibilidades, porque muchos otros abandonan el trabajo o no se incorporan si encuentran otro mejor.
4.Empieza buscando por empresas en las que te conocen. Trabajar o realizar prácticas en una empresa familiar o de alguien cercano es una buena opción. Incluso en pequeñas empresas en las cuales no se plantean la incorporación de trabajadores suelen tener necesidades en verano para cubrir vacantes. Si te conocen y es un trabajo para el que no es necesario mucha formación puedes resultar un perfil interesante. Así que ofrécete.
Repite experiencias. Si has trabajado en una empresa durante un verano es más fácil empezar buscando por esa misma empresa o, en su defecto, por empresas de ese sector. Los trabajos de verano son breves y si la empresa puede ahorrarse tu formación siempre optará por tí antes que por otro candidato.
5.Se razonablemente exigente. Si los trabajos o prácticas que encuentres en verano te son útiles para tu carrera profesional mejor que mejor, pero probablemente, en especial los trabajos, no lo sean. Conseguirás una buena experiencia social, conocerás y te relacionarás con muchas personas, podrás viajar y conocer zonas alejadas de tu entorno, es posible que puedas desarrollar tus competencias en idiomas e incluso puede que obtengas una remuneración interesante. Tampoco te preocupes demasiado por ello: si no creces a nivel profesional, seguro que te resultan muy útiles para consolidar tu madurez y aumentar tus habilidades personales.
6.Busca con sentido. Analiza tus habilidades personales, tu disponibilidad, tus preferencias y tus conocimientos, para ponerlos en conexión directa con las necesidades del mercado ¿Dónde puede ser útil un perfil como el mío? ¿a qué tipo de empresas le puede interesar? ¿Cuál es la remuneración mínima que debo tener para mantenerme en una zona específica? ¿Cuales son las empresas relacionadas con mis competencias que mas empleo estacional ofrecen? El resto consiste en algo que ya sabes hacer: rastrear al máximo para conseguir la información que necesitas y conocer las personas con las que debes ponerte en contacto.
7.El curriculum no es tan importante. Muchos de los trabajos de verano no dependen de que redactemos un curriculum magnífico. Generalmente se solicita que rellenemos formularios on line u off line, así que es más importante que nos concentremos en cumplimentarlos correctamente antes que inundar tiendas y oficinas con curriculum en papel. Si se trata de prácticas el currículum sí puede ser importante, pero más aún lo serán las referencias, recomendaciones y contactos.

Y por supuesto consulta a nuestro equipo de orientación cualquier duda que tengas, porque intentaremos ayudarte. En nuestra agencia de colocación no gestionamos ofertas de verano sin cualificación, pero seguro que te podemos echar una mano y darte algunas ideas para que logres tu objetivo.
————————————————————————————-
Por Javier Pineda, técnico del CIPE.

 

https://blog.uclm.es/cipe/2016/06/13/aprovecha-el-verano-aun-estas-a-tiempo/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *