“Arte en Tránsito” ilustra las calles de Cuenca (UCLM)

_DSC7798

Las marquesinas de la ciudad se convirtieron en las salas de exposición de las cuarenta y dos micro-exposiciones simultáneas que se desarrollaron con motivo de la puesta en marcha de la acción muro “Arte en Tránsito” que se enmarca dentro de la celebración del primer Festival Internacional de Arte Gráfico de la capital.

Este proyecto tiene como finalidad reivindicar el espacio urbano como un lugar de creación artística y colectiva, y al mismo tiempo mostrar el arte contemporáneo y acercarlo a todos los ciudadanos.

El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria de la UCLM, José Ignacio Albentosa, fue el encargado de inaugurar esta exposición transitoria en un simbólico acto realizado en la marquesina junto a la puerta de los antiguos cines Xucar.
La idea es que la exposición “sea tan en tránsito y efímera como las obras duren en las marquesinas”, ya que “si algún ciudadano de Cuenca quiere coger alguna de las obras podrá recogerlas porque no es una exposición que consideremos permanente”, ya que uno de los objetivos que persiguen es que los ciudadanos se impliquen y participen, de un modo u otro, en este proyecto. Esta exposición no solo destaca por el lugar donde se enmarca y por su espíritu efímero, sino también por la originalidad y la diversidad de las obras, tanto en lo relativo a la temática como en las técnicas utilizadas para su creación. “Hemos intentado mezclar varias técnicas, como la fotografía, el dibujo o el grafiti para unificarlo todo con diferentes formas”, aseguró Héctor Morejón, estudiante de Bellas Artes en Cuenca procedente de Valencia.
Esta iniciativa, que se encuadran dentro del proyecto ProBeta, ha convertido a la ciudad en un laboratorio urbano en el que han participado 47 artistas de distintas nacionalidades, entre ellos de Colombia, Indonesia, y que se han organizado a través de diferentes redes sociales en el grupo “El Laboratorio DO2”.

Para poder contar con la obra de artistas de todo el mundo “hemos intentado coordinarlos aprovechando las redes sociales, ya que es un medio que ha permitido una aceptación masiva”, señaló Diego Ayllón Pérez, otro de los colaboradores de “DO2”. Y añadió que están muy satisfechos con la gran aceptación que ha tenido este proyecto, ya que, “sólo el primer día de inscripción ya recibimos cerca de 20 obras de artistas diferentes”.

Fotografía: : IMPERIO DOMÍNGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *