«Barro Rojo», la memoria contra la barbarie

El pasado martes 13 de marzo, el Teatro Auditorio de Cuenca acogió a las 20:30 horas, la obra de teatro titulada «Barro Rojo» de Javier Liñera-ren. El espectáculo se incluye dentro de la Programación de primavera organizada por la Asociación Amigos del Teatro de Cuenca.

La función cuenta con una trayectoria de cuatro años y su impacto ha sido reconocido. Además ha recibido el «Premio al mejor espectáculo festival Indifest» en 2016, así como el «Premio Urrezko Hiruki «de EHGAM ese mismo año. Además cabe destacar las numerosas recomendaciones de la Red de Teatros de Navarra, Aragón y Euskadi.

La obra muestra un viaje que transita por la vida del protagonista y por la historia de su tío gay; un auténtico superviviente de las barbaries del pasado. La historia del segundo muestra sus experiencias, encerrado primero en un campo de concentración y posteriormente en la cárcel, por el mero hecho de ser gay. Una crítica no solo a la realidad que reside en nuestro pasado, sino también a la Europa de Hitler y la España de Franco.

Javier Liñera- ren expresa en su blog la esencia de la obra; «Barro Rojo nace como la necesidad de dar respuesta a una demanda personal: de alguna manera se lo debo. Poner en escena las realidades que vivieron unas personas para que ahora, tengamos los derechos que tenemos y la libertad con la que vivimos. Nace de poder revisar un pasado, de parte de nuestra historia y un pasado de las diferentes historias de vida que se cuentan. Un pasado que es presente y futuro.»

«Un cabaret de contrastes», así lo describe su autor y es que la obra en su totalidad, es un juego de luces y personajes que recrean cada escena y consiguen transmitir  en todo momento lo que están viviendo sus protagonistas. El caos está presente, «Es una trampa… pasamos del «cabaret» al drama, del drama a la risa, de Alemania a España, del pasado al presente, del personaje al intérprete…».

Texto de Lola Izquierdo Suay y fotografías de Sergio Rubio para CuencaON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *