Biblioteca universitaria: nuevos tiempos, nuevas propuestas

El proceso de adaptación de los servicios de las bibliotecas universitarias al nuevo entorno digital ha permitido a la Biblioteca del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha seguir prestando un servicio básico para mantener la calidad educativa. 

La globalización del mundo avanza a pasos agigantados, casi impredecibles. Lo digital y lo virtual están en continuo cambio y movimiento y esto hace que la sociedad en la que vivimos les siga el ritmo. Aparte de estos factores tecnológicos, se deben tener en cuenta muchos otros que nos afectan directamente, como ha sido la situación que venimos viviendo marcada por la Covid-19. A todos estos cambios, las bibliotecas no se quedan atrás en la puesta en marcha de diferentes adelantos y mejoras para su funcionamiento y aprovechamiento. 

Las bibliotecas, a lo largo de la historia hasta la actualidad, han representado una fuente de conocimientos y una herramienta para muchos que siempre debemos tener presente. El valor tanto de las bibliotecas públicas, especializadas como universitarias conforman un campo de sabiduría, un almacén de relatos e información que debemos cuidar. 

Desde el año 2017, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA en inglés) está trabajando en un proyecto llamado Global Vision que presenta una oportunidad única para unir de manera global a todas las bibliotecas del mundo. Su objetivo principal es el de “conectar las acciones globales y locales eficazmente”. Con esto, lo que se quiere conseguir es reconocer y conectar todas las características del sector bibliotecario para abordar el futuro mediante desafíos compartidos. 

btr

Y, de una forma u otra, la Biblioteca de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha también está en un proceso de renovación y adaptación que ayudará a plantear un futuro marcado por la pandemia, que anteriormente hemos nombrado y que tanto está afectando a todo tipo de sectores. 

Para conocer las medidas que se están llevando a cabo allí, hemos hablado con Sandra Sánchez, directora de la biblioteca de la UCLM en Cuenca. Nos ha contado cómo ha sido la reapertura de la biblioteca tras el confinamiento, y el protocolo que deben llevar a cabo: distanciamiento social y medidas higiénicas, que son las que predominan en la mayoría de los edificios y establecimientos públicos. Además de señalizar el flujo de circulación. Algo más específico, nos explica Sandra, es que anteriormente la gran parte de las mesas de la biblioteca se ocupaban, normalmente, por cuatro o seis personas, por lo que se ha tenido que reducir a una persona y dos personas por mesa, respectivamente. Y, por supuesto, mascarilla obligatoria en todo el edificio.

Pero realmente, el aspecto positivo a destacar con todo esto es el uso de recursos digitales y online que la Biblioteca ofrece a docentes y estudiantes por igual. El préstamo de libros en físico, sobre todo los que son de corto plazo, se va a intentar complementar con la compra de libros electrónicos que no necesitan pasar una cuarentena de una semana antes de volver a ser puestos en circulación, a diferencia de los libros en papel. De esta manera, se pretende impulsar el uso de la página web de la Biblioteca con el fin de dar salida a todos los recursos y procedimientos para que, además de evitar aglomeraciones a la hora de sacar un libro en el mismo edificio, saber que podemos obtenerlo exactamente igual en libro digital o reservarlo y renovarlo a través de la plataforma Greco y recogerlo en la Biblioteca.

En cuanto a los cursos y las actividades culturales que se realizan año tras año, tendrán la misma dinámica pero con ligeros cambios propiciados por la pandemia. Se ha extendido mucho el uso de Teams por su comodidad y capacidad de mantener reuniones de hasta 250 personas. Por ello, se ha empezado a utilizar como medio principal junto con la modalidad presencial para impartir los cursos que oferta la Biblioteca, como sesiones para la preparación del TFG. 

De todos modos, a través del Campus Virtual ya se podía acceder a otros cursos de formación online como aprendizaje en la búsqueda y el uso de información o de iniciación a la carrera investigadora. Las exposiciones seguirán adelante, teniendo en cuenta el protocolo Covid y el aforo máximo de las salas.  

Otra forma de adaptación con la que ya contaba la Biblioteca de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha es la posibilidad de contactar con su personal a través de sus redes sociales y correo electrónico o su servicio de atención al público por WhatsApp. Para dar un paso más en el acercamiento con los alumnos, se intentará mantener esa comunicación con los alumnos a través de la plataforma Teams para ofrecer alguna sesión de información con el fin de que aprendan a utilizar y aprovechar los recursos.

Para adaptarse a las nuevas tecnologías y la demanda por parte de los usuarios, la Biblioteca ha invertido económicamente mucho dinero en recursos electrónicos, aumentando a 130 ordenadores portátiles nuevos durante la cuarentena para el préstamo de material tecnológico, lo que ayudó a muchos alumnos que no disponían de ordenadores propios a tener la posibilidad de seguir con las clases online. 

Como ha quedado demostrado, la digitalización de las bibliotecas se ha hecho cada vez más notoria durante estas últimas décadas, desde la aparición de ordenadores de sobremesa en las salas de estudio hasta el préstamo de libros electrónicos. Todos estos avances y recursos se pretende que queden unificados bajo el proyecto Global Vision supeditado por la IFLA, que creará planes estratégicos y de acción a partir de las ideas proporcionadas por todas las bibliotecas alrededor del mundo, con el fin de conseguir un sector bibliotecario sólido y unido para impulsar unas sociedades alfabetizadas, informadas y participativas a través de las nuevas oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindan.

Texto de Irina Romero con fotos de Ángel Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *