‘Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español’ novedad editorial de la UCLM

cabecera casa colgadas uclm

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca han editado Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español, de Pedro Miguel Ibáñez. Obra que muestra la historia de uno de los edificios más representativos de la ciudad y la sede del museo más importante de la región.

El libro propone un estudio global e interdisciplinario de las Casas Colgadas a lo largo del tiempo, su historia desde los primeros rastros documentales, de mediados del siglo XV, hasta el año 1996 en el que se inaugura el Museo de Arte Abstracto. De ahí que se estructure en dos partes de cuatro capítulos cada una, separadas con la censura de 1928.

La primera de ellas, ‘Las antiguas Casas Colgadas. La lenta eclosión de un emblema arquitectónico (1469-1928)’, arranca en los tiempos más remotos con los documentos de mayor antigüedad conocidos hasta la fecha y con el protagonismo del bachiller Gonzalo González Cañamares, canónigo de la Catedral de Cuenca, que compra las casas en 1481 y las convierte en su morada. La segunda parte aborda las actuales Casas Colgadas y de los decisivos cambios en su estructura y fisionomía acaecidos durante las décadas centrales del siglo XX.

Además, esta publicación recoge los planos arquitectónicos en los que se muestran las distintas etapas y reformas, hasta llegar a configurar el recorrido museístico que cautivó al director del Museo de Arte Moderno de Nueva York en los 60, así como con cada uno de sus visitantes.

 

http://publicaciones.uclm.es/2016/01/21/las-casas-colgadas-y-el-museo-de-arte-abstracto-espanol/

 

Las casas Colgadas de Cuenca y el Museo de Arte Abstracto Español

Pedro Miguel Ibáñez Martínez

ISBN: 978-84-9044-180-0 Ed. digital
ISBN: 978-84-9044-179-4 Ed. Impresa

Materia: Arquitectura, Historia del Arte, Historia, Cuenca

Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2015
Número de páginas: 385

 

COE0141_COVER 116-117 276-277

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *