La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la Facultad de Periodismo de Cuenca

DSC_0739

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está ubicada en la Plaza de la Libertad de Expresión de Cuenca, un hecho que no ha pasado desapercibido a los profesionales de la comunicación, profesores y estudiantes de Periodismo que se han congregado allí esta mañana para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha elegido la Facultad de Periodismo castellano-manchega como sede de los actos centrales de una jornada que la organización ha aprovechado para defender la necesidad de una prensa libre. Su presidenta, Elsa González, ha dado lectura al manifiesto en el que subraya que “es la sociedad entera la que está involucrada en este ejercicio y en la defensa de una libertad que es garantía imprescindible de un régimen democrático”, por lo que esta federación apela “no sólo a los periodistas sino también a las instituciones, poderes y responsables de las decisiones políticas y laborales para que defiendan en todos los casos esta libertad de prensa, sabiendo superar contratiempos personales, empresariales o partidistas”.

Es martes, 3 de mayo de 2016, y hoy conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para defender esta actividad bajo tres perspectivas: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo dentro y fuera de internet..

«El acceso a la información es una libertad fundamental y forma parte del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Recibir y difundir información, en línea y fuera de línea, constituye la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho», afirma la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de esta efeméride.
Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros cuarenta profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte.

En lo que respecta a España, el 76,7 % de los periodistas contratados ha recibido presiones en su actividad profesional, según revela el Informe Anual de la Profesión Periodística, realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sobre la base de una encuesta realizada a veinte mil profesionales en toda España. En nuestro país también está resultando demoledora la crisis en el sector, tal y como revelan datos contundentes como que la industria de los medios ha destruido doce mil empleos en los últimos años (gran parte de ellos de periodistas) o que desde 2008 han cerrado 375 medios de comunicación en España.

Aunque el resultado sea poco optimista, en un día como el de hoy conviene recurrir al maestro de periodistas Ryszard Kapuściński, quien sentenció que la verdad dejó de ser importante cuando se descubrió que la información era un negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *