Chris Stewart se encuentra con sus lectores conquenses

Chris Stewart, autor de Entre limones o Los almendros en flor, ha mantenido un encuentro esta tarde con los miembros del club de lectura #UCLMentrelibros en el edificio Cardenal Gil de Albornoz del Campus de Cuenca.

Este escritor inglés, que en diciembre cumplirá treinta años desde que se instaló con su mujer en un cortijo cercano a Orgiva (Granada), ha reflejado en sus libros parte de su intensa biografía en la que se incluye ser piloto de avión, esquilador en Suecia, granjero al sur de Inglaterra o ser el primer batería del mítico grupo Génesis, un puesto que después ocuparía Phil Collins, aunque «no hay que creerse demasiado lo que dicen las portadas de los libros. Soy sólo un humilde esquilador de ovejas que escribe libros». Chris Stewart es un magnífico representante de la tradición británica del expatriado que escribe sus memorias. Stewart se presentó con sombrero calado, chaleco y camisa blanca ganándose al público desde la primera frase: “Cuando te quitas el sombrero tu cabeza tiene la forma del sombrero”.

En esta tertulia que ha durado casi dos horas, Chris Stewart ha hecho gala de su simpatía y sentido del humor, acentuado por un característico acento inglés granadino al que él mismo ha denominado “macarrónico” y formado por un “vocabulario compuesto básicamente de enfermedades de ovejas y maquinaria agrícola”. En este agradable encuentro no han faltado referencias, además de a su obra, al Brexit, a las comparaciones biográficas con Gerald Brenan, a su vida en Las Alpujarras o la primera vez que llegó a España con veinte años para aprender a tocar la guitarra flamenca, aunque reconoce que es difícil para un inglés, “encontrar al duende”.

El autor británico ha hablado de la importancia en su biografía del momento en que empaquetó sus cosas y cambió de cultura. Cómo esto le estimuló a escribir sobre su propia vida, cosa que probablemente no habría hecho de haberse quedado en su zona de confort. Sobre su obra ha destacado que “describo las cosas, porque no soy capaz de inventarlas. Escribo sobre las cosas que me pasan. Aunque tengo que moldear las cosas, porque convivo con mis personajes. Son mis vecinos”. Ha hablado de otro protagonista real de su vida, que en la ficción llama Domingo, y que en la realidad “es capaz de convertirse en un maestro de todo lo que toca. Se compró un John Deere enorme, lo desmontó y lo montó y construyó un nuevo tractor mejor que el original”.

Este encuentro, al igual que el celebrado ayer en el campus de Ciudad Real, está organizado por la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha y forma parte de las actividades del Pasaporte Cultural de la UCLM. Tampoco han faltado los agradecimientos por parte de Paloma Martínez Buendía, nueva coordinadora del Club Universitario de Lectura de Cuenca, a Carmina Martínez Blanco que ha sido su coordinadora desde 2002 hasta la actualidad.

Fotos Larissa León y texto de José An. Montero

1 thought on “Chris Stewart se encuentra con sus lectores conquenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *