Derecho administrativo, claúsulas sociales y medio ambientales

IMG-20140609-WA0003

Continúa el curso “Empleo verde y economía social y sostenible” del programa de verano de esta edición tras algunos cambios en el programa para optimizar tiempo. Esta tarde, los alumnos han tomado conciencia de la necesidad de regular el impacto medio ambiental y la contratación desde las administraciones públicas.

A las 16.00 Isabel Gallego, profesora titular de Derecho Administrativo, ha ofrecido la primera ponencia de la tarde, sobre la compra ecológica y la incorporación de clausulas sociales en la contratación pública. La profesora ya ha escrito varios textos al respecto de la contratación y lo social, como el artículo “¿Pueden incluirse cláusulas sociales en la contratación pública?(I)” en la revista Dialnet, en el año 2011.

Otros expertos en el campo, coinciden con la profesora Gallego. Según Manuel Ángel Jove, jefe de contratación y fomento de la Xunta de Lugo, con la regulación se puede ayudar a colectivos en exclusión, e incrementar el cuidado por las cuestiones medio ambientales “La actividad contractual adecuadamente ordenada es un mecanismo para obligar o persuadir al mercado en el desarrollo de medidas o acciones sociales en el ámbito del empleo especialmente de colectivos más desfavorecidos o socialmente excluidos y también en cuestiones ambientales.”

A continuación Nuria Garrido Cuenca, catedrática en derecho administrativo y antigua secretaria general de la Universidad de Castilla- La Mancha, ha hablado a los alumnos sobre el transporte público como fuente de contaminación y su repercusión en el cambio climático, además de la regulación normativa que afecta a este aspecto. Garrido ha escrito también varios artículos sobre las políticas ambientales en la comunidad.

El curso continuará mañana a las 9.00 en el antiguo convento de las Carmelitas (junto a Fundación Antonio Pérez) con la ponencia de “El modelo energético de la Unión Europea frente al fomento económico-financiero de las energías renovables en España” de la investigadora Irene Ruiz Olmo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *