Protocolo sobre ingesta de alimentos y bebidas en la UCLM

De forma general, se recomienda evitar comer o beber en los lugares de trabajo, pero si es necesario por la duración de turnos, condiciones climatológicas o cualquier otro motivo, se deberán tener en cuenta las normas establecidas en el apartado 6.2.4 del citado protocolo.

https://www.uclm.es/misiones/lauclm/institucional/uclmsaludable/saludentornolaboral/protocolo_incorporacion_personaluclm

Con la reincorporación al trabajo presencial y el inicio de la actividad docente, el Servicio de Prevención y Medio Ambiente ha elaborado un Protocolo de Actuación para que la puesta en funcionamiento de las máquinas de auto venta y fuentes se lleve a cabo de forma segura, adoptando las medidas preventivas necesarias para el uso adecuado y responsable por la comunidad universitaria. Por todo ello, se ha actualizado el Protocolo de la UCLM frente al SARS-CoV-2, disponible en: 

  • Los espacios previstos como comedores o equivalentes en toda la Universidad que se habiliten deben tener un protocolo de limpieza reforzado y unas normas similares a las de las cafeterías en cuanto a distancia (entre personas y entre mesas contiguas) y ocupación.
  • Uso obligatorio de mascarilla mientras no se esté consumiendo.
  • Cada usuario debe dejar la zona donde ha estado limpia y depositar todos los residuos en los contenedores adecuados.
  • No se deben compartir elementos de uso individual (vajilla, cubiertos, etc.).
  • Los equipos compartidos (microondas, cafeteras, etc.) deben ser desinfectados por cada usuario antes y después de su uso (igual que el resto de los equipos de trabajo compartidos). Para ello se debe disponer de los elementos necesarios para limpieza y gestión de residuos. 
  • Si no hay ninguna alternativa y es necesario comer en el puesto de trabajo o en el aula (sólo mientras dure la pandemia) se debe realizar la limpieza de la zona utilizada por parte de cada usuario (alumnos o trabajador). Siempre se deberá guardar la distancia de seguridad entre las personas y no se dejará ningún tipo de residuo.
  • Si no se puede evitar comer durante la jornada laboral, es recomendable que cada persona lleve su comida ya preparada para evitar manipulaciones.

En ningún caso se podrá comer en laboratorios o talleres.

Uso de fuentes de agua. Se prohíbe beber directamente de los grifos. Para el uso de vasos o botellas, se evitará el contacto con el grifo. Se deben seguir las medidas de higiene de manos, uso de mascarilla y distancia. Para ello deberán contar con un dispensador de solución desinfectante en su proximidad. Si disponen de vasos de plástico o papel habrán de contar con un dispensador que minimice el contacto con el resto de vasos limpios y con un contenedor adecuado para los residuos.

Uso de máquinas dispensadoras de alimentos o bebidas. Se ha establecido un protocolo de adecuación de estas máquinas (revisión, limpieza y señalización). Se deben seguir las medidas de higiene de manos, uso de mascarilla y distancia. Para ello deberán contar con un dispensador de solución desinfectante en su proximidad. Si disponen de vasos desechables, habrán de contar con un dispensador que minimice el contacto con el resto de vasos limpios y un contenedor adecuado para los residuos.

Protocolo para la reincorporación al trabajo presencial tras el estado de alarma sanitaria por SARS-CoV-2. Medidas preventivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *