La Facultad de Bellas Artes de la UCLM presenta sus ‘Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo’ (CAAC)

DSC_2105

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca ha ido preservando y atesorando a lo largo de sus 27 años de vida un amplio conjunto de recursos para la experimentación e investigación, compuesto por una patrimonio artístico y cultural de incalculable valor, que contempla colecciones de obras de arte y piezas audiovisuales, así como bases de datos, fondos bibliográficos y archivos documentales especializados. Cinco colecciones y siete archivos de arte experimental son el fructífero resultado artístico de todo este tiempo de trabajo, que debe ahora buscar un espacio físico y revertir en la propia ciudad, siempre bajo la marca de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Cuenca, 21 de Noviembre.- La Facultad de Bellas Artes del campus de Cuenca ha presentado hoy jueves día 21 de Noviembre sus ‘Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo’ (CAAC). Son en total, cinco colecciones y siete archivos de arte experimental que constituyen en sí mismas una oferta extraordinaria para la investigación, y que serán difundidas y promocionadas bajo una sola marca creada para este fin: Colecciones de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (CAAC).

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca pretende así dar visibilidad y accesibilidad a estas colecciones y archivos que han ido conformándose desde el mismo momento en que nació esta Facultad ahora hace 27 años. La incorporación entonces de una interesante lista de jóvenes artistas que se convirtieron en sus profesores e investigadores en diversas ramas de las prácticas más vanguardistas de la época, han dado como fruto esta variedad de colecciones y archivos de arte contemporáneo.

La suma de este trabajo investigador y docente de sus profesores, siempre respaldados y apoyados por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, deja sin duda ya un patrimonio artístico y cultural de incalculable valor tras de sí, no sólo para la propia Universidad de Castilla-La Mancha, sino también para todas aquellas personas que entienden que la cultura es un patrimonio de todos que debe de ser mostrado y promocionado dentro y fuera de nuestra ciudad, dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

Colecciones y archivos documentales

Entre sus colecciones patrimoniales: la colección ‘Parkett’ de Arte Múltiple; la colección Juana Mordó (obra gráfica); la colección de Arte Electrográfico y Digital del Museo Internacional de Electrografía (MIDE); La colección de ‘Arte Gráfico/Múltiple de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca’; y las ediciones y publicaciones propias de ‘Arte Sonoro y Creación Experimental’. Los recursos y archivos documentales son los siguientes: Archivo virtual de Artes Escénicas ARTEA; fondos bibliográficos ‘Parkett’; Fondos bibiográficos y documentales del MIDECIANT; archivos multimedia del MIDECIANT; archivos multimedia de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; archivos de Arte Sonoro-Fonoteca; y archivos Pedro Almodóvar de recursos fílmicos de la productora El Deseo.

Este proyecto representa una apuesta que la propia Facultad de Bellas Artes pone en marcha para salir adelante, superando las limitaciones en los recursos para la investigación y la producción que ha provocado la actual crisis económica en la que nos encontramos inmersos, y en la que el mundo del arte y de la cultura se encuentran en una situación de disminución de presupuestos y de pérdida. Porque la educación no se entiende sin la cultura y viceversa, se ha tomado la decisión de reorientar la actividades de investigación que se vienen desarrollando dentro de la propia Facultad de Bellas Artes de Cuenca, poniendo en funcionamiento una serie de iniciativas que permitan el mantenimiento de sus recursos patrimoniales y documentales.

Este proyecto pretende poner en funcionamiento una estrategia de carácter museográfico y documental que tiene unas líneas de trabajo urgentes: construcción de una base de datos conjunta de todas y cada una de las colecciones y archivos; la creación de una web conjunta a la que se pueda acceder y así visitar cada una de estas colecciones, centros y servicios; la adscripción de la marca a redes profesionales y de intereses comunes (sobre todo internacionales), tales como redes de museos, centros de arte, instituciones de arte contemporáneo, etc. Adecuación de un espacio físico donde pueda quedar agrupada toda la oferta; localización de algún espacio físico de la arquitectura de la ciudad de Cuenca que pudiera acoger de forma permanente estas fondos, dentro del prisma de cultural de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *