Colección Parkett

parkett

Es para nosotros un placer y un honor invitarles a la inauguración del espacio permanente de la Colección Parkett .

Esta colección, donada por Dña. Helga de Alvear a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca UCLM en el año 2009 con el doble propósito de conservarla y difundirla, nos proporciona los recursos para cumplir alguno de nuestros fines como institución educativa que son la promoción, la creación, el desarrollo y la crítica de la cultura.

Todas las colecciones se caracterizan por ser archivos de la memoria, el proyecto editorial Parkett que inició su andadura en 1984 nos permite, además, analizar las transformaciones en el arte durante los últimos 25 años. Y nos descubre la complejidad, versatilidad e interdisciplinaridad que la práctica artística contemporánea ha conformado.

Un dispositivo pensado a modo de una habitación de prodigios, cámara de las maravillas o cabinet de curiosités, donde encontrar obras de arte, experimentos, libros, imágenes, revistas… a disposición de estudiantes, profesores, investigadores y amantes del arte que podrán disponer de este archivo que es, como diría Derrida, una casa, un domicilio, una dirección.

Este proyecto, esta colección, debe convertirse en un material educativo de gran valor para experimentar, pensar, investigar y discutir sobre el arte.

Ana Navarrete , Decana
Guillermo Navarro, Vicedecano de Extensión Universitaria
Oscar Martínez, Director del Archivo
Amparo Lozano, Directora de Exposiciones
Julio Sanz, Comunicación
William James, Traductor
Montserrat de Pablo, Fotografías

________________________________________________________

Parkett se describe a sí misma como “un pequeño museo y una gran biblioteca de arte contemporáneo”.

La revista Parkett fue fundada en Zúrich en 1984 por un grupo de amigos, con la intención de fomentar un mayor intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y de EE.UU. Para ello, establecieron oficinas de redacción en Zúrich y Nueva York. Los artículos se publican en alemán e inglés. Desde su origen no se ha limitado a escribir acerca de artistas, sino que también ha colaborado estrechamente con ellos. La obra de importantes artistas internacionales se analiza en varios ensayos de escritores y críticos. Los artistas son invitados a participar en la edición eligiendo a los escritores y aportando ideas para el diseño de las cubiertas y los lomos de cada una de las publicaciones. Cada artista crea, además, una edición especial limitada, firmada y numerada como obra exclusiva para Parkett, que se ofrece para su adquisición a los suscriptores. Las obras abarcan diferentes medios, incluyendo pinturas, proyectos de arte insertados en la revista, fotografías, dibujos, grabados, esculturas, vídeos, DVDs y piezas de sonido.

Parkett se publica tres veces al año con una tirada de 12.000 ejemplares. La publicación es leída por unos 30.000 lectores en 40 países. Las ediciones de artistas para Parkett han sido expuestas desde 1987 en museos y centros de arte de todo el mundo, entre los que se encuentran el Centre Georges Pompidou (París), Lousiana Museum (Dinamarca), Ludwig Museum (Colonia), Centre d’Art Contemporain (Ginebra), MOMA (Nueva York), Whitechapel Art Gallery (Londres), Irish Museum of Modern Art (Dublín), Kunsthaus (Zúrich) y 21st Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa, Japón).

En 2009, la UCLM recibió -por parte de Helga de Alvear-, la donación de las revistas y ediciones de Parkett aparecidas desde 1984. La Facultad de Bellas Artes de Cuenca fue designada como la sede permanente de dicha colección con el propósito de conservarla y difundirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *