«Esto no es el Colectivo TE-TA» expone el la Facultad de BB. AA. de Cuenca

-1
Entre el 12 y el 16 de Mayo el colectivo TE-TA presenta sus proyectos fin de carrera en la Sala Larga de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.A las seis y media de la tarde de hoy, se ha inaugurado la exposición colectiva del grupo de chicas Esto no es colectivo TE-TA. Esta exposición está compuesta por los siete proyectos de fin de carrera de las chicas del colectivo. En ella podemos encontrar trabajos muy diferentes; fotografía arquitectónica, fotografía en Internet o colages sonoros.Según nos cuenta Lucía Ríos, estudiante de quinto año de bellas artes y miembro del colectivo, Esto no es colectivo TE-TA en verdad es un grupo de siete amigas que un día decidieron crear este grupo de trabajo para no perder el hábito y, así, mantenerse unidas. Paralelamente, nos ha hablado de su proyecto. Gunter, así se llama el proyecto de Lucía, es una recopilación de fotos de gatos en el que se ha representado Internet, el icono del gato en Internet y la viralización. “Yo siempre intento trabajar obras obvias, que vengan mis padres, que no entienden de arte y que se diviertan”.

Por su parte, María Rojas, otra de las chicas que ha expuesto su proyecto en la inauguración, ha trabajado con la técnica del colage tanto en imagen como en sonido. Uniendo la ciudad física de la ciudad virtual y haciendo referencia a la banalización de la cultura y la sociedad del espectáculo de Guy Debord. “En el proyecto realizo un recorrido cartográfico por varias obras en las que encontramos con unos mapas en los que cojo imágenes de Internet, de Google Street View. Son personas que se colocan ante la cámara, haciendo alguna acción más lúdica. Paso esas imágenes a código QR y el contorno de las imágenes las encontramos en el mapa. En el código QR, cuando lo buscas con el móvil sale la imagen real. También he expuesto un fotolibro que es un colage entre imágenes de derivas urbanas, imágenes de derivas virtuales por Google Street View y derivas usando el hipervínculo en Internet. Uso imágenes aleatorias y creo una especie de narración. Mi proyecto también cuenta con unas pistas sonoras en las que uso el método del colage y la metodología de las derivas, igualmente, usando derivas sonoras que realizo por la calle y derivas sonoras que hago por Internet. Entonces mezclo todo eso y hago una especie de colage sonoro”.

Por otro lado, en la exposición también podemos encontrar el trabajo de Beatriz García. Ella ha elaborado un proyecto de fotografía arquitectónica donde se observa un trabajo de diez fotografías, una fotografía de un metro por ochenta y una serie de nueve fotografías de menor tamaño. En las fotografías se ven edificios de distintas ciudades como son Madrid, Barcelona, Cuenca y Toledo, dando importancia al espacio y no a las personas. “Estamos saturados de fotografías. A todo le sacamos fotos entonces no le damos importancia a ciertas cosas, como son los monumentos o edificios. Hacemos la foto y luego lo miramos en casa. Yo lo que quiero conseguir transmitir es el párate, quítate la cámara cara y observa porque no lo estabas admirando con toda su totalidad”.

La exposición, que ha tenido lugar en la Sala de la Escalera y en el pasillo del Aula Magna, permanecerá abierta desde hoy hasta el día dieciséis de este mismo mes durante los horarios en los que permanezca abierta la facultad en la que se ha realiza la exposición.

Así se presentan:

“Que no te suene a tongo, cuando el río suena, agua no lleva.
Son los documentales de la 2 en casa de la Señora Margarita, la vecina del quinto, sorda de un oído.

 

La pesca del salmon ahumado, la ruta del bakalao, como título de un documental que nunca existió, así como el agua inexistente de nuestro río.

Y sin TE-TA pero sin pausa nos volvemos a reunir para mostrar a la Señora Margarita, al resto de habitantes conquenses y extramuros, lo fructífero de estos 5 años buscando el salmón sin ahumar, y la ruta con bacalaos también, para que negarlo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *