Comienzan las actividades de la Semana de los Derechos Humanos y Trabajo Social en Cuenca

Intercambio de miradas en la intervención social
SEMANA DE DERECHOS HUMANOS y TRABAJO SOCIAL
Del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2019
Lunes 25 de Noviembre
11:00 h. PROYECCIÓN DOCUMENTAL SOCIAL. Servicio de Ayuda a Domicilio. Las
hadas existen. Dirigido por Dª Palmira Escobar. CHARLA – DEBATE CON LA
DIRECTORA. Salón de Actos Edificio Melchor Cano. Planta 0. Participan estudiantes de la Universidad de Mayores de la UCLM “José Saramago”

El 10 de diciembre es el día en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos y festividad de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca.

La sociedad actual se encuentra atravesada por múltiples violencias, estructurales (se niega la atención de las necesidades básicas), culturales/simbólicas (actitudes e imposición de valores hegemónicos dominantes) y directas (comportamientos) que afectan a todos los ámbitos de nuestra existencia. Se manifiestan de forma diferente atendiendo al género, la edad, la raza, la clase social, la orientación sexual, los ingresos económicos … Estas opresiones se han vuelto cada vez más sutiles, tanto que las hemos incorporado a nuestras subjetividades distanciándonos del sufrimiento emocional y psíquico de las/os otras/os. Como (futuros) profesionales del Trabajo Social debemos desenmascarar estos relatos que naturalizan y normalizan estas situaciones, ya que lo igual no es idéntico y lo diferente no es ni inferior ni superior. Es necesario reconocerse recíprocamente y para ello debemos dialogar de forma crítica y creativa, poniendo en valor los conocimientos acumulados de las personas afectadas por ese sistema de dominación múltiple, para así poder imaginar otros mundos posibles.

Por todo ello la Semana de los Derechos Humanos de 2019 la hemos dedicado a las: Intercambio de miradas en la intervención social.

Te invitamos a participar y compartir con personas afectadas por estas violencias, para así educar nuestras miradas y poder identificarlas y desarticularlas desde nuestros espacios cotidianos.

Artículo 2 “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *