Comunicado de Julián Mariana (Facultad de Enfermería Cuenca) desde Nepal

 

1Colaboración en Nepal-3

“Tras los terremotos que hace poco más de un año desolaron Nepal, he viajado de nuevo a aquel país. El objetivo de este viaje ha sido, principalmente, la labor asistencial, impartir talleres de formación a sanitarios locales y la gestión de recursos para mejorar las condiciones escolares de los niños de varias aldeas en Nepal y para facilitar el acceso de varios niños de la casta de los intocables al sistema sanitario.

Si empezamos con la LABOR EN LAS ESCUELAS de varias aldeas con un porcentaje altísimo de niños intocables, allí se han conseguido varias metas:

-Aldea de Dhading:

Para localizarla en google maps: https://www.google.es/maps/place/28%C2%B000’03.4%22N+84%C2%B054’55.7%22E/@28.0014926,84.9139927,802m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d28.000931!4d84.91546

– Se ha conseguido proporcionar a todos los niños de la escuela de la aldea una comida durante el horario escolar, durante todo el curso.

Colaboración en Nepal-1

-Aldea de Sipti:

– Se está trabajando en mejorar la infraestructura de la escuela que ya tienen y que está en penosas condiciones. Se cambiarán las ventanas y puertas, se enlucirán las paredes y techo y se pintarán de blanco con pintura impermeable para que no penetre la humedad, se enlucirá todo el exterior de la escuela y se pintará también con pintura impermeable, se desmontará un talud adyacente a la escuela que impide que entre por las ventanas la luz solar.

– Se han contratado a 3 profesores durante todo el año escolar. Ya que hasta la fecha sólo tenían uno para 170 niños.

– Se ha comprado un terreno adyacente a la escuela, que posee una pequeña casa, para que en ella se cocine una comida al día para todos los niños.

– Se está comprando material escolar imprescindible para el día a día de la escuela: pizarras, pupitres, bancos, etc.

Si alguien quiere ver cómo es la aldea de Sipti, la encontraréis aquí: https://www.google.es/maps/place/Sipti+10100,+Nepal/@29.7465383,80.6723712,14z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x39a153da5eb15add:0x8b5f1995689f1db1

Colaboración en Nepal-3

Si continuamos con la labor a NIVEL SANITARIO, además de atender a pacientes y dar talleres a los sanitarios locales, se ha gestionado la operación y tratamiento de varios niños intocables:

– Prabin Dhami, niño intocable con pies zambos. Se le ha pagado la operación en un hospital especializado de Katmandú, así como todos los desplazamientos que tiene que hacer junto a su madre desde la aldea de Sipti (tardan varios días en llegar en autobús).

Colaboración en Nepal-4 Colaboración en Nepal-5

 

 

 

 

 

 

 

 

– Puskar Dhami: niño intocable con una membrana laríngea que le impide una respiración eficiente. Se le ha pagado la operación que le será realizada en un hospital de Delhi, en India, ya que en Nepal no pueden operarlo. También se han pagado los desplazamientos para la primera visita, para la operación y para las revisiones necesarias después de ser intervenido.

Colaboración en Nepal-6

– Niroj Sunar: joven intocable que sufrió una meningitis tuberculosa que lo dejo parapléjico y con las piernas totalmente anquilosadas. Se le ha pagado el ingreso y el tratamiento en varios hospitales para curar unas úlceras que tenía en glúteos, rodillas y talones. Se le han practicado varios injertos y ahora, con las úlceras prácticamente curadas, comienza el trabajo de fisioterapia para conseguir estirar sus extremidades y que pueda volver a casa con la movilidad suficiente para que lleve una vida digna.

Colaboración en Nepal-7

Han sido unos días muy duros allí, de gran esfuerzo físico y mental, pero que moralmente recompensan al ver que las metas planteadas se van logrando.

Quiero dar desde aquí las gracias a la UCLM y a la Facultad de Enfermería de Cuenca por facilitar el que haya podido viajar y vivir esta experiencia.”

  1. JULIAN MARIANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *