Conferencia de Manos Unidas: ¿Cómo y en qué nos interpelan los refugiados?

023037 170222 AGM-6
Autora: Sandra Morales. Fotógrafo: Álex Basha.
Con motivo de las II Jornadas de Estudio en Pluralidad de Culturas, el pasado miércoles 22 de febrero se celebró en la Sala de Grados del Edificio Gil de Albornoz la conferencia de Manos Unidas “¿Cómo y en qué nos interpelan los refugiados?”, a cargo del Padre y profesor Alberto Ares Mateos, doctor en la Universidad Pontificia de Comillas e investigador en áreas como las migraciones internacionales o migraciones y religión.
El objetivo de la conferencia era principalmente concienciar y sensibilizar a los asistentes sobre el problema de los refugiados mediante tres grandes bloques enfocados a los voluntarios peregrinos (People on the move): ¿Qué caminos se recorren?, ¿Qué encrucijadas? y Algunas “Flechas Amarillas”.
El Padre Alberto inició la ponencia mostrando imágenes de la televisión y periódicos de estas últimas semanas para que los asistentes observaran y se pusieran en contexto con las duras situaciones a las que se enfrentan cada día los refugiados de diferentes países. Se recalcó que actualmente existen 740 millones de personas migrantes internacionales por el mundo en busca de una vida mejor.
El profesor explicó que no podemos centrarnos en un caso concreto, como por ejemplo el del niño Aylan en la orilla, sino que es importante ampliar la mirada en todo el conjunto y reconocer el fracaso de las Políticas de Cooperación y Asilo del país y la requerida necesidad de obtener Políticas de Integración más fuertes. Debemos recordar que los españoles también fuimos refugiados en su día.
Tanto el Padre Alberto como la Delegada de Manos Unidas, Encarnación Pérez Martínez, reclamaron el hecho de que “juntos somos más”, y que lo primero que se debe hacer es empezar a hablar y, a continuación, salir a la calle a promover iniciativas sociales. Que el miedo no nos impida salir adelante para conseguir así los objetivos.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *