Conferencia: “La formación de la identidad nacional en España y sus problemas” de José Álvarez Junco

 

Martes 17 de abril a las 19:00h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Abierta a todo el público interesado

Conferencia que impartirá el historiador José Álvarez Junco dentro de la programación del Día de las Humanidades

La significación del profesor Álvarez Junco en el ámbito académico nacional e internacional, así como su proyección pública hacen de esta actividad una cita ineludible para el público interesado en su obra, en la historia contemporánea de España o en temas de actualidad, como la problemática de los nacionalismos, a los que ha dedicado sus obras más recientes. Este será, precisamente, el tema de su intervención.

Desde sus primeros pasos como investigador, Álvarez Junco ha sabido abrir caminos y anticipar problemáticas para los historiadores, contribuyendo decisivamente a la renovación de su disciplina. Prueba de ello fue su tesis doctoral sobre La ideología política del anarquismo español, 1868-1910, que publicó en 1976. Entre los muchos títulos que publicó posteriormente, debe destacarse su libro de 1990, El “Emperador del Paralelo”, Alejandro Lerroux y la demagogia populista, una obra que marca un antes y un después en la forma de abordar los estudios biográficos entre los historiadores españoles. Por eso no ha dejado de reeditarse, como ha pasado también con Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, de 2001, que mereció un año después el Premio Nacional de Ensayo y el reconocimiento de la Real Academia Española. Entre sus trabajos más recientes, el libro Dioses útiles. Naciones y nacionalismos (2016) ha dado continuidad a sus estudios sobre la construcción de las identidades nacionales. Puede, de hecho, considerarse uno de los mayores especialistas en esta cuestión.

Álvarez Junco ha desarrollado una dilatada carrera académica que le ha llevado al Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard, a la Universidad de Tufts, en Boston, donde ocupó durante ocho años la cátedra Príncipe de Asturias; al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como a la Universidad Complutense de Madrid, en la que actualmente es catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *