Las fotos muestran cosas, los fotomontajes(Cuenca, 15-mayo)

AMF_HoracioFernandez_4

Con motivo de la exposición temporal «Fotomontaje de entreguerras (1918-1939)», que tiene lugar en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca hasta el próximo 27 de mayo, la Fundación Juan March ha tenido lugar una conferencia impartida por el profesor Horacio Fernández. Horacio Fernández es doctor en Historia del Arte y Profesor Titular de Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha). Actualmente, es asesor del Museo Nacional de Arte Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y curador de una exposición itinerante a partir de El fotolibro latinoamericano, presentada en 2012 en Le Bal (Paris), Ivory Press (Madrid) y Aperture Foundation (Nueva York.)La conferencia, que tuvo como título «Las fotos muestran cosas, los fotomontajes ideas», se celebró ayer, 15 de mayo a las 19:30 horas en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Source: Facultad de Bellas Artes Cuenca

La muestra pretende ofrecer un panorama conciso y representativo del origen del procedimiento del fotomontaje como forma artística y su desarrollo paralelo en diferentes ámbitos, de modo especial en Alemania y en la Unión Soviética en los años veinte, con una particular atención al periodo de eclosión de esta técnica y su práctica: l’entre-deux guerres. La exposición está compuesta casi en su totalidad por prestamos de la colección del estadounidense Merrill C. Berman, y cuenta con más de cien obras de temática diversa, de artistas y diseñadores de diez países. Tales como: Lissitzky, Ródchenko, Klucis, Eisenstein, los hermanos Stenberg, César Domela… entre otros grandes maestros. La muestra incluye fotocollages y maquetas originales, así como ejemplares de carteles, postales, revistas y libros. Todas de gran relevancia y algunas son verdaderamente excepcionales.
En su conferencia el doctor Horacio Fernández hizo un recorrido por la exposición y sus secciones, comentando las obras, técnicas y autores más relevantes. Todo un lujo.

Fotografías de Adrián Martínez Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *