Confinarte: Arte en tiempos de confinamiento

La exposición virtual “Confinarte, arte sin fin” organizada por la profesora de Educación Artística Julia Grifo invita a reflexionar sobre el arte en tiempos de confinamiento

Manchas de color, regueros de pintura, rastros de polvo, reflejos de luz por el hielo.  abstractas hechas con material cotidiano cercano y con lo puesto. Estas son algunas de las partes que componen las obras de los alumnos de Educación. Hoy podrían estar exponiéndose en las paredes de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca. 

“Educando la mirada somos capaces de encontrar mundos y nombrar lo que nos evocan las imágenes creadas por otros” dice la exposición virtual organizada por la profesora de Educación Artística Julia Grifo. Educar la mirada forma parte activa del trabajo que se realiza con niños, pues las artes ayudan a su desarrollo biológico, educativo y emocional, además de espiritual, permitiéndoles entender mejor el mundo que les rodea.

A través de imágenes de universos desconocidos, llenas de color y de fantasía se recorren virtualmente a través de la pantalla, las paredes irreales donde cuelgan lienzos también imaginados en los que se han colocado algunos de los trabajos realizados el curso pasado por los alumnos de 3º del Grado de Educación Infantil en el confinamiento. Un trabajo que busca la expresión creativa de los alumnos a través de diferentes tipos de piezas artísticas, que combinan escultura y pintura en objetos cotidianos que tuvieran por casa.

El proyecto tomó en un primer momento el nombre Buscarte, un juego de reconocimiento de las obras con el que valorar los criterios estéticos sobre la propia obra a través de otras perspectivas y poner en valor el trabajo creativo de uno mismo. En las propias palabras de Julia Grifo “reflexionamos sobre el papel del arte en nuestra vida, entendiéndolo como la creación plástica de cualquier persona invitada a expresarse a través de este lenguaje”. También invitó a reflexionar sobre cómo el arte fue una forma de socializar durante el confinamiento, acercarse a las personas de alrededor y dotar de una forma de tranquilidad en momentos duros.

Julia Grifo proponía identificar a los autores de las imágenes por parte de sus alumnos. Más tarde, esta búsqueda se ha convertido en la exposición virtual que a modo de vídeo, muestra una selección de algunos trabajos visuales realizados en tiempos de pandemia con los recursos más cercanos disponibles, que ella se ha encargado de redimensionar, enmarcar y nombrar.La exposición Confinarte, arte sin fin, habla a través de un juego de palabras  sobre el propio confinamiento y la pérdida de los horarios sobre lo que sucede en el mundo artístico en los propios procesos creativos, muy similar a la experiencia de trabajar creativamente en el confinamiento. Puede verse en el recorrido virtual planteado a través de la plataforma Youtube y que puede disfrutarse desde el pasado día 30 de septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *