Convenio de colaboración entre el SESCAM y la UCLM

Creación de un Laboratorio pionero en España
Al día 13 de mayo de 2010 en la UCLM se ha desarrollado el convenio de colaboración entre el SESCAM y la UCLM. Se ha realizado por César Sánchez el director académico de la UCLM y el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, también han participado Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y el Delegado del Servicio de Salud de Castilla –La Mancha.
Gracias al convenio de colaboración desarrollado, 20 alumnos de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca han comenzado las prácticas correspondientes a la asignatura “Introducción a la Electromedicina” en el Hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca.
Después la firma del convenio, han visitado las instalaciones del Laboratorio de Electromedicina e Ingeniería Clínica.
Con la marcha de este Laboratorio se van a poder realizar las pruebas y ensayos con los equipos médicos fuera del circuito clínico del Hospital Virgen de la Luz – ha expresado su agradecimiento César Sánchez
Calibración y test de radiaciones ionizantes, control de parámetros técnicos de una incubadora neonatal, ajuste de un monitor de hemodiálisis, test de seguridades eléctricas en tecnología sanitaría, control de tiempos, monitorado y descarga en un desfibrilador, prevención de riesgos y gestión medioambiental en instalaciones de electromedicina etc., son algunas de las sesiones prácticas que estos alumnos realizaran pasando por distintos servicios asistenciales como Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Nefrología, Pediatría, Cuidados Intensivos, Digestivo o Quirofanos entre otros, todos ellos en el entorno hospitalario de atención especializada.
Estas sesiones prácticas permitirán a los alumnos conocer de cerca la labor desempeñada por los Servicios Técnicos de Electromedicina en los centros sanitarios y seguir reforzando la línea formativa en la parte teórico-práctica impulsada por la Administración del estado. El Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), ha hecho público en el BOE el Certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 2, Real Decreto 1224/2009. Así mismo, se espera que a finales del próximo mes se haga público el certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 3, se encuentran dentro de la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica. El punto de partida que dio inicio las labores de este grupo de trabajo fue la inclusión en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profecionales del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), organismo dependiente del Ministerio de Educación, de dos nuevas cualificaciones profesionales en electromedicina.
“Estos certificados de profesionalidad son un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, todo ello en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo”, para optimizar y conseguir un proceso formativo y profesional adecuado en este campo, que redunde en una mejora sustancial y continua de la calidad asistencial prestada en todo nuestro Sistema Nacional de Salud.
La metodología de elaboración de los certificados de profesionalidad se ha desarrollado para facilitar la definición, elaboración y mantenimiento del repertorio nacional de Certificados de Profesionalidad, de modo que responda a los objetivos, contenidos y estructura que se establecen en el nuevo borrador de Real Decreto 34/2008, del 18 de marzo, que los regula. Dichos certificados se obtendrán a partir de las cualificaciones “Instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina” y “Gestión y Supervisión de la instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina” publicadas por Real Decreto 328/2008 de 13 de marzo. Los certificados de profesionalidad tienen dos virtualidades; son soportes formativos y de acreditación de las cualificaciones profesionales.
La ampliación a estudio, de un primer anexo al convenio desarrollado entre el SESCAM y la UCLM, tendrá como objetivo la donación de diferentes equipos de tecnología médica, por parte del servicio de Salud de Castilla –La Mancha (SESCAM), a través de la Gerencia del Hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca, previamente realizados y controlados en sus aspectos técnicos, operativos y de seguridad por el Servicio Técnico de Electromedicina, a la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla – La Mancha, y en concreto a su Grupo de Innovación en Bioingeniería, que posibilite la utilización de dichos recursos técnicos para la realización y ampliación de las practicas con más profundidad, correspondientes a la asignatura “Introducción a la Electromedicina”, que se imparte dentro del Plan de Estudios de la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Escuela Universitaria Politécnica en el campus de Cuenca.
El mismo día en el Hospital “Virgen de la Luz” se ha realizado la parte técnica del examen de la dicha asignatura. Algunos de los especialistas que han examinado los estudiantes son José Miguel Sevilla, Javier López, Jesús Martínez y Javier Sorilla también con la participación de César Sánchez y Jesús Lucinio Manzanares Pedroche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *