Crónica del CICP 2019: la LCSP un año después

Crónica del CICP 2019: la LCSP un año después

Hierro Romero, María José

Miranzo Díaz, Javier

El Consultor Contratación Administrativa, Editorial LA LEY

Contratación Administrativa Práctica, Nº 160, Sección Contratación práctica, del 1 Mar. al 30 Abr. 2019, Editorial Wolters Kluwer

LA LEY 683/2019

El Congreso Internacional de Contratación Pública ha contado nuevamente con el amplio respaldo de los profesionales del sector de la contratación pública y, al igual que en 2018, ha reunido a 500 asistentes y 30 ponentes, colgando el cartel de aforo completo.

 

María José Hierro y Javier Miranzo.-Un año más Cuenca ha sido la ciudad anfitriona del Congreso Internacional de Contratación Pública (CICP 2019), celebrado los días 16, 17 y 18 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mostrar/Ocultar

El CICP 2019, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Observatorio de Contratación Pública e impulsado por Wolters Kluwer cuenta con la colaboración de SPAI Innova, el Instituto Iberoamericano de Contratación Pública y Noticias Jurídicas.

Mostrar/Ocultar

El Congreso, que ha celebrado su VIII edición, ha contado nuevamente con el amplio respaldo de los profesionales del sector de la contratación pública y, al igual que en 2018, ha reunido a 500 asistentes y 30 ponentes, colgando el cartel de aforo completo.

Mostrar/Ocultar

Se consolida así como el evento referente en contratación pública gracias a la calidad de sus ponentes, la practicidad y oportunidad de sus contenidos y la impecable labor de organización.

Talleres prácticos

Como novedad en esta edición, se ha añadido una tarde adicional en la que se desarrollaron dos talleres prácticos sobre aspectos esenciales para la gestión de la compra pública en los se abordaron la elaboración de pliegos de cláusulas administrativas particulares, impartido por Pilar Batet, y cómo hacer un informe de valoración, a cargo de Alberto Robles, quién mostró a los asistentes que cuantificar los criterios de valoración mediante una fórmula matemática es posible y sencillo.

 Mostrar/Ocultar

La LCSP (LA LEY 17734/2017) un año después

La mañana del jueves 17 de enero se abría con el acto de inauguración, llevado a cabo por la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Amparo Merino, quienes pusieron de manifiesto la satisfacción que les producía el interés que el Congreso despierta y agradecieron el esfuerzo de todos los organismos y personas que cada año hacen posible este encuentro.

Mostrar/Ocultar

De izquierda a derecha, Isabel Gallego, José Antonio Moreno, M. Ángeles Zurilla y Amparo Merino

A continuación, los directores del Congreso, el catedrático José Antonio Moreno y la profesora Isabel Gallego, realizaron un análisis global del año transcurrido desde la entrada en vigor de la ley en la que pusieron de manifiesto un cúmulo de aciertos, errores, certezas e incertidumbres de la situación actual, los cuales sirvieron de base para el posterior análisis de las cuestiones específicas que conformaron el programa del Congreso. Entre los aspectos positivos, Moreno Molina ha destacado «la nueva filosofía de compra pública e innovación que implanta la LCSP (LA LEY 17734/2017), priorizando la calidad sobre el precio».

 Mostrar/Ocultar

Los directores del Congreso

Régimen económico del contrato

Uno de los paneles más complicados de esta jornada y en el que probablemente más apuntes se tomaron fue el dedicado a los aspectos económicos de la contratación pública, hábilmente expuestos por dos expertos en la materia: Alberto Robles y Juan Carlos Gómez.

Mostrar/Ocultar

Robles comenzó abordando el precio de mercado y dio las claves para el cálculo del valor estimado del contrato y del precio base de licitación, introduciendo además una serie de conceptos que la LCSP (LA LEY 17734/2017) introduce «inmisericordemente» para calcular el precio del contrato, tales como el coste directo, el indirecto, gastos generales, beneficio industrial, etc. Como conclusión, y ante la complejidad inasumible que la ley ha impuesto, reclamó como necesaria «una regulación/aclaración/reglamento que defina estos conceptos».

Mostrar/Ocultar

Juan Carlos Gómez, a la izquierda, y Alberto Robles Calvo

Por su parte, la intervención de Juan Carlos se centró en los costes en la contratación, un concepto que la Ley 9/2017 (LA LEY 17734/2017) no define por lo que hay que acudir a la teoría contable. Aconsejó a los órganos de contratación, entre otras cosas, desarrollar las contrataciones complejas con procedimientos negociados y celebrar el contrato con un precio provisional; y a los órganos de supervisión, una actividad de normalización, estableciendo las reglas contables sobre el coste de los contratos.

Mostrar/Ocultar

Las alternativas al contrato menor

Pilar Batet, Juan José Orquín y Diego Ballina fueron los responsables del panel sobre las alternativas al contrato menor, una figura cuya concepción debe cambiar. Los ponentes pusieron de manifiesto la necesidad de asumir el carácter excepcional de este tipo contractual y comenzar a utilizar otro tipo de herramientas de compra alternativas que la Ley pone a disposición del órgano de contratación, tales como acuerdos marco, subastas electrónicas, y sistemas dinámicos de adquisición entre otros.

Mostrar/Ocultar

De izquierda a derecha, Diego Ballina, Pilar Batet y Juan Orquín

Contratación pública electrónica

La contratación pública electrónica fue la gran apuesta de la Ley de Contratos del Sector Público que la estableció de forma obligatoria; sin embargo, en palabras de Marta Alba «existen múltiples plataformas y su implantación en el territorio nacional ha sido diversa y desigual, además de no abarcar el procedimiento completo».

Mostrar/Ocultar

Marta Alba Pacheco

Jaime Pintos presentó los sistemas dinámicos de adquisición como procedimiento estrella de la nueva LCSP (LA LEY 17734/2017), especialmente a la hora de planificar y racionalizar la compra menor. Y Rubén Martínez, hablando sobre la interoperabilidad como factor clave y estructural en la contratación pública, concluyó que «la transformación electrónica debe suponer una verdadera revolución tecnológica que haga frente a problemas como la interoperabilidad o la transparencia efectiva».

Mostrar/Ocultar

Rubén Martínez, Jaime Pintos y Marta Alba

Gastronomía conquense

Mostrar/Ocultar

Tras una intensa mañana se sirvió un almuerzo con marcado protagonismo de la gastronomía conquense. Asistentes y ponentes tuvieron la oportunidad de comentar los ponencias de la mañana mientras degustaban, entre otras delicias, el buen queso de la zona y el morteruelo, una comida típica de Cuenca parecida en cierta medida al paté, elaborada principalmente con hígado de cerdo y especias; todo ello acompañado de vino con Denominación de Origen de La Mancha.

Mostrar/Ocultar

La empresa frente a la LCSP (LA LEY 17734/2017)

La nueva ley no solo ha supuesto un reto para los órganos de la Administración; como destacaron Begoña Fernández, Rosa Isabel Peña y Juan Lucena, también la empresa se ha visto afectada por los cambios introducidos, especialmente en aspectos tales como la subrogación de trabajadores, las consultas preliminares del mercado, los contratos menores y la contratación directa y la contratación electrónica, entre otros.

Mostrar/Ocultar

Begoña Fernández y Juan Lucena

Entre las recomendaciones realizadas en este panel a los licitadores tiene especial relevancia estar al tanto del plan de contratación de las administraciones públicas y conocer la información que sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo deben facilitar los órganos de contratación.

Mostrar/Ocultar

Rosa Isabel Peña, socia Roca Junyent Abogados

Riesgos en la ejecución de los contratos

La jornada del viernes, última del Congreso, comenzó con una contundente ponencia de Javier Vázquez sobre la modificación del contrato y destacó las principales incidencias en la ejecución del contrato. Aportó pautas prácticas para evitar la modificación del contrato y fomentar la correcta y ágil ejecución del contrato y aconsejó «no pensar que la nueva LCSP (LA LEY 17734/2017) fomenta la modificación del contrato. No volvamos atrás».

Mostrar/Ocultar

Javier Vázquez, en pie, y Pablo Sardina

Por su parte, Pablo Sardina expuso con acierto la repercusión que un año después de la entrada en vigor de la Ley 9/2017 (LA LEY 17734/2017) están teniendo las condiciones especiales de ejecución previstas en el art. 202, y los riesgos que ello conlleva para la Administración, además de otras cuestiones conexas que inciden en la correcta ejecución de los contratos públicos.

Cláusulas sociales, medioambientales y de innovación

Mostrar/Ocultar

Belén López, a la izquierda, y Consuelo Alonso

En cuestiones ambientales, sociales y de innovación es especialmente evidente la transformación de la legislación de contratos hacia la defensa de intereses generales más amplios.

 Mostrar/Ocultar

Elena Hernáez durante su intervención

Como pusieron de manifiesto Consuelo Alonso, Elena Hernández y Belén López, los aspectos ambientales y sociales, cuya inclusión promueve la LCSP (LA LEY 17734/2017) en todas las fases del contrato, requieren de un ejercicio valorativo por parte de las entidades adjudicadoras que va más allá de la propia norma y que se ve legitimado por los principios de no discriminación y de vinculación al objeto del contrato.

II Premio Ruiz de Castañeda

Tras la pausa para el café tuvo lugar la entrega del II Premio Ruiz de Castañeda que la Revista Contratación Administrativa Práctica (Wolters Kluwer) y el Máster en Contratación Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha otorgan por segundo año consecutivo.

 Mostrar/Ocultar

Sofía Fernández entre Henar Ruiz de Castañeda y José Antonio Moreno

Henar Ruiz de Castañeda, en nombre de su padre, fue la encargada de entregar el premio a la jovencísima ganadora, Sofía Fernández Gosálvez por su trabajo titulado «La compensación del interés negativo en los casos de renuncia o desistimiento del procedimiento de adjudicación». Sofía, técnico jurídico de contratación en el Ayuntamiento de Alcobendas, dio un breve discurso de agradecimiento y, visiblemente emocionada, dedicó el premio a su padre porque «de haber estado con nosotros se habría sentido muy orgulloso».

Mostrar/Ocultar

La mención Ruiz de Castañeda al «mejor post» sobre contratación pública la recibió Juan Carlos García Melián, de manos de Guillermo Yáñez, por el post titulado «Criterios de adjudicación en la nueva LCSP (LA LEY 17734/2017): requisitos y clases de criterios». Juan Carlos, con la humildad y prudencia que le caracterizan, recogió el premio con una gran sonrisa pero no se acercó al atril para dirigir algunas palabras a los allí congregados.

 Mostrar/Ocultar

Guillermo Yáñez, a la izquierda, junto a Juan Carlos García

A continuación, José Antonio Moreno agradeció a los participantes el esfuerzo y la calidad de los trabajos y Lourdes Bernal, gerente de publicaciones de derecho administrativo y local de Wolters Kluwer, convocó la III edición del Premio Ruiz de Castañeda.

Transparencia

José Miguel Carbonero, a propósito del equilibrio que debe darse entre transparencia y confidencialidad, confeccionó lo que él mismo denominó «manual para el equilibrista» en el que recogió el procedimiento recomendado para el acceso a la información que contienen los expedientes de contratación.

 Mostrar/Ocultar

José Miguel Carbonero

Según los datos del Eurobarómetro 2017, «los españoles son los segundos en la UE que más creen que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años en su país (63%), sólo por detrás de los chipriotas (68%)», manifestó Guillermo Yáñez en su intervención, por lo que «la transparencia es necesaria para prevenir una corrupción que ha aportado, durante los últimos años, nuevos titulares de prensa diariamente», añadió.

Mostrar/Ocultar

Concepción Campos y Gillermo Yáñez

Por último, intervino Concepción Campos que destacó como carencia de la ley de contratos sanciones por el incumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia, aunque reconoció el avance que se había producido con la nueva regulación de los conflictos de intereses.

Mostrar/Ocultar

Retos y futuros de la contratacion pública en España

En el último panel del Congreso, María José Santiago y Carlos Balmisa pusieron de manifiesto cómo el futuro de la contratación pública pasa por una correcta evaluación y planificación, no sólo a nivel contractual sino en lo que se refiere a la supervisión global del sistema. Las nuevas tecnologías, el big data, o la inteligencia artificial, pueden marcar el devenir de la futura estrategia de contratación, que estará dirigida por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública.

Mostrar/Ocultar

Carlos Balmisa y María José Santiago

Contratación global

El Congreso ha contado un año más con el punto de vista y la experiencia de otros países como Chile, México y Colombia representados por Enrique Díaz, Luis J. Béjar, Luis Ferney, César Augusto Romero, Rodolfo Cancino y Miguel A. López Olvera.

Mostrar/Ocultar

El panel internacional y la intervención como conferenciante final del profesor López Olvera evidenciaron que el Derecho Público, y la contratación pública en particular, enfrentan problemas globales que exigen un diálogo entre ordenamientos para poder ofrecer soluciones coordinadas a una realidad comercial que transciende las tradicionales fronteras de soberanía nacional.

Mostrar/Ocultar

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Olvera, José Antonio Moreno y Javier Miranzo

En definitiva, el CICP 2019 ha sido una oportunidad de compartir experiencias e intercambiar puntos de vista, y en él se ha puesto de manifiesto que el sistema de contratación pública ya ha cambiado y que el actual marco legal nos abre la puerta hacia una nueva forma de gestión de los contratos públicos basada en la buena administración.

Mostrar/Ocultar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *