Cultura a domicilio para todos con CIC en casa

Imagen Facebook Live de CIC (ver más)

La UCLM no ha olvidado en esta cuarentena acercar a la comunidad universitaria la cultura. Si la literatura, las manualidades o la música, entre otras cosas, no se pueden aprender en directo, se tendrá que hacer a distancia y con pantallas de por medio. Desde el 1 de abril, el Centro de Iniciativas Culturales emite a través de Facebook Live vídeos en directo, donde personalidades relacionadas con la cultura dentro de la universidad hablan sobre temas de esta índole o inician a los espectadores en distintas actividades, como la acuarela, el ganchillo o la encuadernación de libros, entre otras muchas cosas.

A lo largo de esta semana, han pasado por los directos de CIC en casa Mario Figueroa, Cristina Serrano y José Antonio Perona, a los que se suman Ángel Luis Álvaro el viernes y Manuel Jesús Maldonado el sábado. Con Mario ZZBooks, los espectadores han aprendido cómo fabricar sus propios cuadernos de forma artesanal, con herramientas y materiales que podemos encontrar en casa. Mario Figueroa se dedica al diseño editorial y forma parte del proyecto ZZBooks, un espacio situado en Ciudad Real donde aficionados y profesionales se reúnen para impartir talleres para encuadernar, diseñar o tampografíar libros, entre otras actividades.

El miércoles, Cristina Serrano amenizó la tarde con su “Encierro creativo”, en el que habló de los microrrelatos, aunque ella prefiere llamarlos, historias pequeñas. En su taller de escritura creativa, recomendó algún libro para leer en esta cuarentena y dio algunos consejos para escribir. Este tipo de talleres los ha impartido en varias ocasiones en colaboración con el CIC de forma presencial, y esta es su segunda colaboración en esta iniciativa de CIC en casa, ya que el pasado 7 de abril tuvo lugar la primera parte de este encierro creativo.

José Antonio Perona, Director Técnico del Servicio de Publicaciones de la UCLM, puso a la tarde del jueves buena letra, y con su taller de caligrafía enseñó a los espectadores cómo hacer lettering con plumilla, pero con café como tinta y un palillo como estilógrafo, para que todo aquel interesado en aprender este arte pueda hacerlo con materiales que pueda encontrar en casa. 

El viernes nos trae energía e impulso para sobrellevar el quinto fin de semana de confinamiento de la mano de Ángel Luis Álvaro, que ofrece su pequeño grano de arena a través del mindfulness para desconectar del mundo por un momento. En esta segunda sesión (la primera tuvo lugar el pasado 2 de abril), Álvaro ha enseñado las siete actitudes básicas para la práctica de la atención plena, y con el silencio como banda sonora, ha practicado los movimientos necesarios para llegar a un estado de relajación.

Para terminar esta semana de CIC en casa, Manuel Jesús Maldonado, profesor de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, nos contará y mostrará el sábado historias en viñetas. El dibujo es un recurso de apoyo en muchas ocasiones, pero también puede ser el instrumento a través del cual se cuente una historia, por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.CIC en casa no acaba aquí, sino que tiene previsto seguir aportando contenidos y acercando la cultura a todos y a todas durante todo el confinamiento. Todas las tardes de lunes a sábado a las 19:00 horas empieza el calentamiento con actividades culturales para aplaudir con fuerza a las 20 h a los profesionales sanitarios, y para ello, visitarán virtualmente nuestras casas en los próximos días César Sánchez, con su “Al amor de la lumbre”; Adrián Langreo, con “House of Corona”, y Carmen Mota y María Vignolo, con su pequeño club de lectura casero “Yo leo, nosotras leonas”.

Texto de Vanesa Moreno para Cuenca ON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *