Continúa el curso de verano “15 años del euro”: El papel de los bancos centrales en las crisis económicas

2014-06-30 17.24.25La jornada de la tarde ha comenzado a las 17.00 con la ponencia del profesor y organizador del curso Eladio Febrero Paños. En esta ocasión, los alumnos del curso han asistido a una charla sobre el papel del Banco Central Europeo durante la Gran Recesión, y de su importancia en las crisis económicas. Esta institución ha tenido que tomar a lo largo de la historia medidas poco convencionales, que han surtido efecto positivo en la política monetaria.
Pero el profesor Eladio no es el único que afirma la importancia del BCE en la Unión Europea. En un artículo de Juan Ayuso y José Luís Malo de Molina, del Banco de España, exponen el papel de los bancos centrales durante las crisis financieras. Los economistas analizan las respuestas de la FED y el BCE en diversas crisis financieras y garantizan la flexibilidad del sistema. Tras una primera etapa en la que ambos bancos centrales siguieron unas pautas de acción bastante similares, centradas en garantizar la provisión y la distribución de la liquidez, surgieron mayores divergencias en el uso de herramientas no convencionales, reflejo de una percepción y una valoración diferenciadas de los riesgos implícitos de difuminación de los límites entre la política monetaria, por un lado, y de las políticas fiscales y de estabilidad financiera por otro. Las reacciones en todo caso, han evidenciado la flexibilidad de los modelos actuales de política monetaria y la capacidad de las autoridades para evitar los errores que condujeron a la Gran depresión.
El profesor Febrero Paños imparte la asignatura de Teoría económica en la Universidad de Castilla-La Mancha. El curso continuará mañana con la ponencia del profesor Jorge Uxó a las 9.00 en el Antiguo Convento de las Hermanas Carmelitas (Junto a la Fundación Antonio Pérez).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *