Cursos de Verano de la UCLM: 15 años del Euro. Balance y Perspectivas

DSC_8347

Esta mañana ha comenzado el curso de verano “15 años del euro” en el antiguo convento de las Carmelitas de Cuenca. El seminario ha sido organizado por el profesor de Teoría Económica Eladio Febrero Paños, con la secretaría del profesor Jorge Uxó Gonzalez, ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo del curso pretende evaluar el impacto de la moneda única en la economía europea, y analizar las perspectivas de futuro que se plantean a corto y a largo plazo. El curso va dirigido a estudiantes, a profesionales de la banca y finanzas, a funcionarios, a sindicatos y a periodistas.

Gumersindo Ruiz, economista y profesor de la Universidad de Málaga, ha inaugurado el curso con la ponencia sobre cambios regulatorios y productos financieros en la Unión Europea. Ruiz ya ha afirmado en otros medios como el diario de Sevilla, que se muestra pesimista en relación al crecimiento.  “Cuando hablamos de crecimiento, hablamos, sobre todo, de desaceleración de las caídas, como ocurre con el sector de la vivienda, tan importante para nosotros. Veo crecimientos muy bajos, de décimas. Tenemos por delante un largo periodo de escasez, miseria y malos servicios públicos. Y la caída del paro se deberá más bien a una disminución de la población activa. Soy pesimista.” http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1800517/crecimiento/debil/e/inseguro/para/una/economia/pide/mas/reformas.html

A continuación, Oscar Dejuan Asenjo, profesor de Análisis Económico en la Universidad de Castilla La Mancha, ha ofrecido una ponencia sobre la evolución de la Unión Monetaria a la Unión Bancaria. Asenjo Ha publicado en revistas científicas tipo Post-Keynesian Economics, Economic Systems Research, The European Journal of the History of Economic Thought, Energy Policy y Review of Political Economy.  El profesor Asenjo opina que la política fiscal de la Unión Europea no es visible.  Así lo escribía en un artículo publicado en la tribuna de Albacete el 23 de Abril de este año La política fiscal europea es más difícil de criticar por la sencilla razón de que no existe. Consecuencia: mientras EE.UU. superó la recesión de 2008 con relativa normalidad, la UE volvió a caer en ella tres años después. No hace falta ser Keynesiano para entender que si todos los agentes económicos de un país (familias, empresas y gobiernos) están obligados a reducir el porcentaje de renta que gasta cada ejercicio, alguien tendrá que tapar la brecha entre producción y demanda. En las circunstancias actuales ese alguien tiene nombre y apellidos: la UE. Sólo ella puede emitir eurobonos libres de cualquier prima de riesgo por no tener déficit acumulados y por contar con el respaldo del BCE, que no necesita intervenir, basta su presencia.”

El curso continuará esta tarde a las 17.00 con la intervención del profesor y organizador del curso Eladio Febrero, sobre el papel del Banco Central Europeo durante la Gran Recesión.

 

1 thought on “Cursos de Verano de la UCLM: 15 años del Euro. Balance y Perspectivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *