Entrevista a Daniel Cassany en el CEPLI

Ha presentado su último libro “Laboratorio Lector” en una ponencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades

Daniel Cassany, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los mejores especialistas mundiales en lectura y escritura digital, pasó por el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) a presentar su último libro: “Laboratorio Lector. Para entender la lectura”. En este libro plantea hasta 62 experimentos que, de forma amena, ayudan a reflexionar sobre distintos aspectos de la lectura y los lectores, haciendo especial hincapié en la lectura digital. Comprobar la amplitud de las fijaciones oculares, descubrir los automatismos del cerebro, tomar conciencia de las inferencias que hacemos y de la manera en que trabaja la memoria, o revisar las estrategias que utilizamos para detectar en un escrito su intención, su estructura o su ideología son algunas de las cuestiones que desarrolla este libro a lo largo de su contenido. “Todos los textos tienen ideología y es frecuente que estén hechos con la intención de manipular, de alguna manera, a los lectores”, es una de las afirmaciones que permiten al autor adentrarse en el análisis de cuestiones como las fakes news, la posverdad o los memes virales y el plagio. Con una visión amplia, multidisciplinar y divertida, ofreciendo numerosos ejemplos sacados de la realidad actual, el autor analiza los entresijos del proceso de leer, para ayudarnos a leer mejor, de forma más crítica y conseguir extraer mayor rendimiento de los que leemos; porque, como él mismo señala. “creemos que leer es fácil y que todo el mundo lo sabe hacer,…, pero eso no es cierto”.

Cassany, colaborador del CEPLI y profesor del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, que viene organizando el Centro y que ya está en su X Edición, desarrolló durante la entrevista numerosos aspectos relacionados con su trabajo de investigación, que serán incluidos en el contenido del máster.

Texto: CEPLI / Fotos: Mario Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *