De abogado a gestor, las salidas profesionales en las Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales permite graduarte en Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Relaciones Laborales, además del doble grado en Derecho-ADE. Desde abogado, pasando por docente, hasta gestor de una empresa son las múltiples salidas que ofrece los grados de esta facultad.

En muchos casos, la ilusión por ejercer una profesión tienen un largo recorrido en el pensamiento de las personas, generalmente desde que están en el colegio. Este es el caso de Victoria Osma, que decidió hacer un máster y poder colegiarse, ya que «cuando terminas la carrera estás un poco perdido». La decisión de ella venía gestada desde que acabó el grado.

Victoria Osma, graduada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, está actualmente estudiando un Máster de Abogacía. «El máster me ofrece poder colegiarme», algo imprescindible para poder ejercer el oficio de abogado.

Es esencial para los estudiantes poder practicar la profesión que pretenden ejercer en su vida. «En este máster estudio casi todo lo de la carrera, pero mucho más práctico. Sería una continuación del grado, los conceptos aprendidos son los que suelo aplicar», comentó. Al tener una vertiente continuista del grado, recomienda hacerlo práctica para mejorar los conceptos adquiridos. No obstante, en ningún momento se ha planteado finalizar sus estudios con un doctorado.

Victoria Osma: «El máster me ofrece poder colegiarme», algo imprescindible para poder ejercer el oficio de abogado

En la actualidad, los idiomas son algo imprescindible para cualquier graduado, aunque el máster exija solo inglés: «para el máster necesitas el B1 de Inglés y haber acabado el grado». No obstante, Osma piensa que los idiomas son vitales para ejercer una carrera, sobre todo si es necesario emigrar para poder trabajar.

Las dificultades económicas precisan mayores ayudas sociales para poder continuar los estudios. Esta confirmó que «hay becas generales de máster» y recomendó las becas Erasmus como «una buena opción para adquirir experiencia y aprender nuevos idiomas».

Además de la clásica salida como abogado, este máster también te brinda la oportunidad de ejercer como procurador. Según la RAE, el profesional del derecho que, en virtud de apoderamiento, ejerce ante juzgados y tribunales la representación procesal de cada parte. Pero primero, según Osma, debes superar un examen a nivel nacional. Ella, por ejemplo, quiere compaginar el derecho de familia con la igualdad de géneros.

Por último, y como recomendación para los estudiantes: «Si os gusta, seguid adelante y tened paciencia, que de todo se sale».

Salida profesional en ADE

Entrevista con Juan Rosillo, gestor en Lidl.
Entrevista con Juan Rosillo, gestor en Lidl.

Juan Rosillo, licenciado en ADE en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es actualmente gestor de cuatro Lidl en Cataluña. Una vocación que nació desde pequeño: «sabía claramente que quería estudiar desde muy pequeño ya que mi familia tenía negocios».

Rosillo comenzó el grado en Administración y Dirección de Empresas en la época que «todo el mundo tenía empleo», lo que le «ayudó a estudiar ADE». Pero «por la crisis», le tocó moverse «mucho para encontrar empleo» hasta que lo encontró. No obstante, comentó que nunca tuvo muchas expectativas laborales.

Juan Rosillo: ”Gracias a la UCLM pude estudiar Alemán; sin él, no habría encontrado el trabajo que tengo dirigiendo cuatro empresas Lidl»

Cada vez queda más claro que es necesario realizar un máster para poder aspirar a encontrar un puesto de trabajo. Así lo declaró él: «lo que tenía claro era que me gustaría algo de experiencia antes de hacer un máster. Para tener claro a que me quería dedicar». También aseguró que le gustaría poder estudiar en el futuro.

Patente en el actual mercado laboral la necesidad de conocer idiomas, Rosillo obtuvo su puesto de trabajo gracias al alemán. ”Gracias a la UCLM pude estudiar alemán (Erasmus en Alemania); sin él, no habría encontrado el trabajo que tengo dirigiendo cuatro empresas Lidl», dijo. Además, comentó que en «una multinacional el inglés es básico y, además, un segundo idioma”. Incluso recomendó salir al extranjero, ya sus «mejores momentos fueron en el extranjero».

Su principal recomendación para los nuevos graduados es moverse. Pero no solo en la carrera, sino en otros aspectos: «haced cursos, diversificad vuestro perfil». ”Ahora mismo emprender está de moda, pero hay que tener paciencia y claro en lo que quieres dedicar tu tiempo”, dijo. ”Los frutos se recogen a largo plazo”, recomendó finalmente.

Oposición a juez

Adrián Martínez, graduado en Derecho por la UCLM, está preparando las oposiciones para juez. La dificultad ejercitar como juez es muy alta: «Hay unas cien plazas y había 4.000 personas para opositar». Y, además, según comenta Martínez, es complicada ya que se deben dedicar muchas horas, donde ”las oposiciones son muy estrictas, exigen mucha disciplina”.

Adrián Martínez parece que también tenía una visión desde joven de lo que quería ser, ya que siempre le «ha llamado la atención del mundo de derecho».  «Me habían advertido de la dificultad. Es dura pero no ha supuesto tanto puesto que ya estaba preparado para ello», reseñó. Como a cualquiera que se presente a una oposición, intenta pensar que no le va a salir mal, y el caso de Martínez es el mismo.

Adrián Martínez: «Hay unas cien plazas y había 4.000 personas para opositar»

Para Martínez, su estudio consta de varias fases: «leer el tema, subrayarlo y la tarea memorística». “Hay que prepararse dos partes orales para el examen de oposición a juez”, añadiendo más dificultad a la oposición de las tres partes que tiene de por sí.

“Lo peor es la reducción de los años de duración del grado de derecho y lo mejor es la carrera en sí». ”Muchas materias se han condensado demasiado,pero la carrera me ha agradado de forma satisfactoria».

Adrián Martínez quiso destacar las enseñanzas de sus profesores. ”Desde las aulas siempre nos han instado a hacer cambios en la sociedad, y los jueces pueden hacerlo”, comentó. Y, de la misma manera, recomendó tomarse «la carrera en serio desde el principio y tener claro que es lo que quieres hacer».

Para acabar, dejo su opinión de lo que le espera si llega a obtener la oposición: “La vida de un juez será intensa, ocupada, con muchas responsabilidades pero el buen trabajo compensa».

Docencia universitaria

Ana Valero, Profesora Contratada Doctora contratada en Derecho Constitucional en la UCLM. En su caso, el derecho fue totalmente vocacional. Además, se enfocó a la docencia en su tercer año de carrera, ya que quería «ser como un profesor que tenía».

Esta comentó que le gustaba la docencia, investigar y viajar y esto se «lo proporcional ser profesora de universidad». No obstante, no se aventuró a recomendar el doctorado ya que «las cosas en cuanto a la docencia están complicadas en España”.

Ana Valero: “Las personas licenciadas en derecho que quieran ejercer la abogacía tienen que pasar un examen”

Valero nos comentó las diferentes salidas para los graduados en Derecho: «Las salidas más comunes en derecho son el ejercicio de la abogacía, fiscalía, notaría, inspector de hacienda, etc. Muchas de estas profesiones requieren superar una oposición, como por ejemplo, juez. Además, afirmó que “las personas licenciadas en derecho que quieran ejercer la abogacía tienen que pasar un examen”. “De esta forma, se unifica el sistema europeo y España pasa a formar parte de este sistema”, comento a continuación.

Ana Valero reseñó que el nuevo doble grado en Derecho y ADE aporta muchas ventajas ya que «es imprescindible conocer ciertos ámbitos del otro campo». Por ejemplo, «los economistas deben conocer el marco legal en el que se mueven, y en derecho deben conocer el derecho mercantil”.

Por último, y como muchos han comentado, aconsejó la formación en varios idiomas, con el inglés como una asignatura imprescindible. Además, recomendó la salida del país «porque la situación laboral ahora es bastante complicada”.

2 thoughts on “De abogado a gestor, las salidas profesionales en las Ciencias Sociales

    1. Estamos tratando de procesar todas las entrevistas de manera separada, pero se puede encontrar la grabación de todo el programa en el canal de Youtube PoliCuenca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *