cover_otono

De norte a sur. Otoño en Cuenca es un proyecto que surge como iniciativa del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz y al que se le ha dado forma de libro de fotografías desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. Este viaje geográfico-fotográfico que recoge los paisajes, monumentos y costumbres comienza en el norte de la provincia por la Serranía, continúa por la Alcarria para continuar por La Mancha y finaliza en la capital conquense. Una exposición itinerante recorrerá la provincia y la capital conquense con las fotografías que contiene este libro.

EL FOTÓGRAFO

Una de las prioridades del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria es permanecer atento a todos y cada uno de los movimientos culturales que se dan en nuestra comunidad autónoma. Fruto de esta observación cultural continuada surge la elección de Javier Hernández Martín como fotógrafo para este proyecto. Estetoscopio y cámara en mano –es médico de profesión– ha ido auscultando la provincia y sus gentes como si cada monumento, accidente geográfico y estación del año fueran miembros indivisibles de la anatomía de la provincia, capturando el momento del mimbre, de la vendimia, de la trashumancia, de la búsqueda de hongos, de la conserva, de la recogida de la rosa del azafrán. Escenarios concretos donde brilla el tránsito entre el verano y el crudo invierno a través de lavanderas, huellas romanas, castillos e iglesias, pueblos, lagunas y grullas.

EL ESTUDIO PREVIO

Una de las señas de identidad de la Universidad de Castilla-La Mancha es promover la investigación científica de su comunidad, de ahí que Joaquín Saúl García Marchante fuera la persona elegida para prologar este libro. Conquense, Doctor, profesor Titular de Geografía por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, estudioso del paisaje tanto de su forma como de su contenido. Retrata en su texto la geografía conquense mediante las hojas del agracejo, el fruto del mostajo, el escaramujo, el espino majuelo, las grosellas, arándanos, frambuesas, zarzamoras, muérdago, pámpanas de la viña, el embalse de la Toba, la laguna de Uña, la Sierra de los Barrancos, la Sierra del Agua, el Hosquillo, riberas de Júcar y Huécar, el Terminillo, los rastrojos, las vegas del Escabas y el Trabaque, La Mancha y el entorno geográfico de la capital como una clase magistral capaz de cautivar a conquenses y foráneos.

LA EDICIÓN

Semejante texto merece la traducción al inglés, chino tradicional, chino simplificado y japonés contenida en este libro, con la que se oferta una herramienta de conocimiento artístico, turístico y geográfico para el nutrido grupo de visitantes nacionales y extranjeros a la provincia y la capital.

El libro ha sido financiado por el Patronato Gil de Albornoz (del que forman parte el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial de Cuenca), Globalcaja y el sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

IMG_9692 IMG_9691 IMG_9690 (2)

IMG_9689

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *