«Desde la regularización de datos, hacia la ciberseguridad» conferencia en la Politécnica de Cuenca

SALÓN DE ACTOS, Escuela Politécnica de Cuenca (EPC), Calle de Pedro Almodovar, Cuenca, España

Hoy 07-02-2020 12:00 h

Organizado por JOSÉ ANTONIO BALLESTEROS GARRIDO

¿Qué es la ciberseguridad y qué tiene que ver con la protección de nuestros datos? El mundo cambia de manera vertiginosa y con cada paso que la tecnología da, surgen nuevos entornos en el que desenvolvernos. El cambio reciente más significativo surgió a través de Internet, el cual sigue evolucionando y aún a día de hoy no se detiene.

Tan grande fue el cambio, que un nuevo entorno surgió, un nuevo medio ambiente. Todo un mundo llamado el ciberespacio es un «lugar» donde la información de las personas, las transacciones económicas, las conversaciones, los viajes, el conocimiento y todo lo que nos rodea fluye como pasa en el planeta Tierra. Si bien, en un principio surge como un grupo de ordenadores compartiendo cierta información, ahora las nuevas generaciones no consienten un mundo sin Internet y su smartphone o tablet, donde puedan encontrar y determinar cualquier información que les interese. Además esta conectividad facilita la realización de muchas tareas, y con el Internet de las cosas, la automatización de muchas de nuestras labores cotidianas se acerca más y más a los hogares de las personas.

Todo esto supone muchas ventajas para nosotros, pero a su vez un gran riesgo. Dado que nuestra privacidad coexiste en este entorno, debemos garantizar la integridad de éste, y por ende, el lugar donde depositamos nuestra información personal cada día. Este ecosistema está conformado por millones de computadoras y conexiones entre ellas, incluso a través de cables que cruzan todo el océano. La dimensión del mismo hace que garantizar su seguridad y buen estado sea una tarea ardua.

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Experto en la aplicación de las nuevas tecnologías al Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *