Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la UCLM

Universidad de Castilla-La Mancha

 Buenos días.Es miércoles, 25 de noviembre de 2020, y nos sumamos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado para denunciar los actos de fuerza que sufren las mujeres en todo el mundo y en todos los ámbitos: el físico, el sexual, el psicológico o el económico.

La elección del 25 de noviembre se justifica en la fecha del execrable asesinato de las hermanas Mirabal (en la imagen) por orden del presidente dictatorial de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. Un día como hoy de 1960 fueron hallados los cuerpos de tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, en el fondo de un acantilado de la costa dominicana. El suceso fue vendido por el régimen de Trujillo como un accidente, pero todo el mundo sabía que la orden partió directamente de él, de “El Chivo” o “El Jefe”, para acabar de raíz con el movimiento por la democracia que estaban levantando las tres hermanas en todo el país. No en vano, ya habían sido encarceladas y torturadas en varias ocasiones, a pesar de lo cual no desistieron de su lucha por la libertad de la República Dominicana. Sólo pudieron pararlas matándolas.

Este crimen -retratado en novelas como “La fiesta del chivo”, de Mario Vargas Llosa; o “La maravillosa vida breve de Oscar Wao”, de Junot Díaz- conmocionó a la República Dominicana y, de hecho, supuso el principio del fin de la dictadura sangrienta de Trujillo.

Sesenta años después, el recuerdo de las hermanas Mirabal permanece como símbolo de la lucha de la violencia machista, una lacra que se ha cobrado la vida de cuarenta y una mujeres sólo en lo que va de año en España; 1074 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

Os animamos a sumaros a las campañas promovidas hoy en redes sociales para hacer visible la condena pública a los crímenes contra las mujeres y contribuir a la concienciación social que posibilite su desaparición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *