“La única salida en Educación no son las oposiciones”

Con motivo del 9º Foro de Empleo cerca de mil estudiantes de los distintos campus que conforman la Universidad de Castilla-La Mancha han coincidido en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad conquense. En este Foro han coincidido empresas de diversos sectores donde los  estudiantes han podido presentar su currículum para optar por un futuro empresario, recoger ideas para mejorar su marca profesional o aprender las pautas necesarias para emprender sus propios proyectos.

En el apartado dedicado a la Educación se ha contado con la presencia de su decano, Martín Muelas Herraiz, el cual ha hablado sobre los puntos principales de los grados que se imparten en el campus de Cuenca, Educación Infantil y Primaria. Posibles salidas, error de concepto sobre la supresión del nivel de inglés B2 o si se necesita una vocación para impartir estas carreras han sido los principales temas que se han tratado.

10734070_10204926310894650_1764453992933829574_o

Según Martín Muelas los estudiantes de educación deben “abrirse a distintas ramas” a la hora de buscar trabajo. Abocando por una formación sólida, anima a sus alumnos a buscar alternativas como la cooperación, servicios para atender a la sociedad, impulsar una academia privada de educación o trabajos más específicos como campamentos y puestos administrativos. “La única salida no es prepararse una oposición” declaraba el decano, y como se ha podido ver en el Foro Empleo, existe un gran abanico de salidas para profesionalizarse en el sector de la educación.

Los verdaderos protagonistas del foro son los estudiantes, por ello se ha querido saber su opinión al respecto y el bloque de Educación ha podido contar con tres alumnos de la Facultad, Iván Martínez, Ana Jiménez y David Real.

Actualmente el inglés es una necesidad primordial a la hora de encontrar trabajo como docente, es por eso que los tres han coincidido en la desinformación a la que se han enfrentado en cuanto al tema del nivel de inglés B2. Iván Martínez ha querido aclarar que se ha suprimido el título, no la mención; pero si ha puntualizado sobre este tema al que se han visto sometidos los estudiantes por parte de la administración: “Estamos en el limbo respecto al tema”. Ana Jiménez apoyaba esta idea: “Hay un desconcierto total, debido a que nadie sabe decirte para que vale cada mención específica y resulta de suma importancia a la hora de buscar trabajo”.

10387021_10204928626472538_6855616900644129109_o

Respecto a las posibles salidas que ofrecen los grados de Educación, David Real nos comentaba que estaban “prácticamente abocados a las oposiciones, pero ciertamente esto no es así”. Ha explicado la situación de antiguos exalumnos que tras realizar prácticas en otras opciones que no fuesen colegios o institutos han conseguido trabajo sin necesitar de opositar.

Centrándose en su propia experiencia respecto a sus dos años de estudios en la Facultad. Declaraba Ana Jiménez que su estudio “se ha basado estrictamente en contenidos teóricos, pero no nos han enseñado como llevarlo a las aulas”. Sus dos compañeros se sumaban a la queja de la falta de prácticas antes de comenzar su experiencia en colegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *