El encuentro internacional “La Situación 2016” debatirá sobre el estado actual de las prácticas artísticas en España y América Latina

 

parabloglasituacion3-e1476206693755

Texto: Jennifer Fraile

El encuentro internacional “La Situación 2016 arte por-venir”, se celebrará en la ciudad de Cuenca del 18 al 21 de octubre, tiene como objetivo exponer estrategias, compartir tácticas y cartografiar maneras de hacer que en los últimos veinte años hayan respondido abierta y pluralmente desde las más dispares prácticas del arte contemporáneo en España y América latina a los complejos procesos en los que nos hemos visto inmersos.

Se trata de un espacio de discusión presencial y virtual para que artistas consolidados y en formación nos permitan pensar e intervenir colectivamente en lo social, pero enfatizando que sus estrategias responden a singularidades geográficas, políticas y culturales.

LS2016 busca dar voz a los artistas sin mediación de criterios o comisarios, a través de foros de discusión y debate, en grupos y en asamblea, un conjunto de exposiciones y muestras en distintos espacios de la ciudad, y una  plataforma virtual de circulación de documentos, streaming de contenidos y archivo de materiales de modo permanente. Entre los invitados se encuentran: Rolf Abderhalden, Juan Domínguez, Federico Guzmán, Sally Gutiérrez, Glenda León, Roberto de la Torre, Manuela Zechner, Terrorismo de Autor, Daniel Miracle, Somos Nosotros, Colectivo Out-ziders, entre otros.

Las sesiones de debate se realizaran en las mañanas del 19, 20 y 21 y se cerrarán con un plenario de clausura en la tarde del 21. En las tardes, tendrá lugar un programa de presentaciones denominado “Situaciones”, que consta de proyecciones de vídeo, acciones, intervenciones, actuaciones, presentaciones de proyectos y conciertos. Y en paralelo, permanecerá abierta una “Muestra de materiales” en distintos espacios de la ciudad. El objetivo de ambos programas es el de plantear preguntas y hacer propuestas.

Este encuentro está organizado por  estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, toma su nombre del encuentro de ámbito estatal que tuvo lugar también en Cuenca en abril de 1993, en el contexto de la crisis que afectó a la economía, la sociedad y la cultura a principios de los noventa.

 

cabecera-situacion

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *