El rector de la UCLM expone ante el Claustro un balance de sus actuaciones

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presentado al Claustro su informe de gestión, en el que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años, un periodo en el que los esfuerzos del equipo de Gobierno se han centrado en los retos de mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo, una vez garantizada la sostenibilidad financiera y la modernización de la Universidad, objetivos que marcaron el primer mandato de Collado. Todo ello en un marco de transparencia e implicación con la sociedad de Castilla-La Mancha.

El objetivo de la competitividad pretendía situar a la UCLM entre las mejores 15 universidades españolas y las mejores 500 del mundo en las distintas facetas de la formación, la investigación, la innovación, el empleo o la internacionalización, entre otras. En este sentido, apuntó el rector, al final del periodo de gestión 2016-2019, la UCLM ha que dado incluida en los cuatro ránquines internacionales, THE, QS, News y ARWU; además del ranquin de Shanghái.

Los grandes ejes de actuación para acometer el objetivo de la competitividad incluían el impulso de los precios públicos sociales y becas, la estabilización, promoción e incorporación de personal, el fortalecimiento de la Universidad y la desburocratización administrativa.

Las grandes actuaciones para acometer el reto del desarrollo, que suponía incrementar el impacto que la Universidad regional tiene sobre el crecimiento de Castilla-La Mancha, contenían la ampliación de titulaciones, la investigación interdisciplinar, la innovación abierta, la agregación de capacidades y los campus sostenibles e integradores.

Para conseguir estos retos, el rector habló sobre la elaboración y aprobación del Plan Estratégico UCLM 2016-2020, Estrategia UCLM 2020; así como de la firma del convenio de financiación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).

En cuanto al acuerdo de financiación, Collado se refirió a las negociaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), que culminaron con la firma del convenio de financiación plurianual 2018-2020. Un acuerdo que “afectará a todos los ámbitos de la UCLM, docencia, investigación, innovación e infraestructuras; y a toda la comunidad universitaria, y que nos permitirá alcanzar los retos planteados de competitividad y desarrollo, aumentando la oferta de titulaciones, fortaleciendo la investigación e impulsado la internacionalización sobre la base fundamental de captación y desarrollo del talento, además de favorecer un aumento en la contribución al desarrollo regional”, argumentó.
El convenio compromete al Gobierno regional a un desembolso de 689,9 millones de euros en cuatro años, para asegurar la estabilidad financiera de la Universidad regional.

Por otra parte, se va a poner en marcha el contrato programa con departamentos y centros de investigación, con el objetivo de ofrecerles recursos en proporción al grado de contribución individual que cada uno de ellos realiza para que la UCLM mejore en los indicadores seleccionados, estableciendo así un marco de rendimiento y un esquema de incentivos alineados con la Estrategia UCLM 2020.

A continuación, Miguel Ángel Collado pasó a dar cuenta de las acciones y logros conseguidos durante el periodo 2016-2019, no sin antes “transmitir mi reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo y profesionalidad de todas las personas que conforman la comunidad universitaria, ya que son los verdaderos artífices de los logros de la institución”, dijo. Acciones enmarcadas en las cinco misiones y funciones encomendadas a la Universidad: docencia y formación, investigación y desarrollo, transferencia e innovación, internacionalización, y cultura, deportes y extensión universitaria.

En materia de docencia y formación, en este periodo, el catálogo de títulos oficiales se ha actualizado para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual con criterios de racionalización y recursos. Ha estado compuesto por 43 títulos de grado, 5 dobles grados, 37 títulos de másteres y 3 dobles másteres. De ellos, dos grados y cinco másteres se han impartido en modalidad bilingüe y tres de los másteres son interuniversitarios.

Además, se han puesto en marcha los grados en Biotecnología, Podología, Comunicación Audiovisual, Enología, Ingeniería Aeroespacial, Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad; y los másteres oficiales en Ingeniería de Minas y Psicología General Sanitaria.

Asimismo, se han desarrollado líneas específicas para apoyar la actividad docente y fortalecer la atracción de estudiantes y la calidad académica de los programas oficiales de máster, y se han convocado ayudas para la incorporación temporal de profesores doctores y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Y se ha mantenido el compromiso de la Universidad regional en materia de innovación docente, competencias transversales y formación de su personal docente e investigador (PDI). A este respecto el rector destacó la evolución de los planes de formación para este colectivo que ha aumentado un 92% desde el curso 2014-2015.

sigue

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de febrero de 2020

leer artículo completo

https://www.uclm.es/noticias/noticias2020/febrero/ciudad-real/claustro_febrero2020#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *