El candidato a rector Gonzalo Ruiz se presenta en el Campus de Cuenca

_DSC9087

Renovación, ilusión, pluralidad y transparencia

La UCLM es una universidad excelente, que ha conseguido muchos logros en los últimos años. Esta situación ha sido posible por el esfuerzo de todas las personas que, día a día, contribuyen a sacar adelante su parcela, sea grande o pequeña. Sin duda el Rector saliente y su equipo meceren el aprecio y respeto de todos, ya que han liderado el proyecto durante un tiempo, con frutos evidentes.

Sin embargo, los últimos meses nos han llevado a una situación de deterioro de la universidad y a un desencanto generalizado que ponen de manifiesto que el modelo de gobierno que encarnan está agotado. Esta situación ha hecho evidente la necesidad de una renovación del equipo de gobierno que devuelva la ilusión a la UCLM y que se caracterice por mayor pluralidad y transparencia en la gestión. Estas palabras definen, pues, las ideas motrices de esta candidatura:

RENOVACIÓN. Esta candidatura es alternativa a las que surgen del equipo rectoral, que son continuistas. La UCLM no pertenece a ningún grupo. El cambio es saludable para encarar el futuro con nuevas ideas y actitudes que nos hagan salir de este bache en el que estamos y que permitan que mejoremos el servicio que prestamos.

ILUSIÓN frente al desencanto. La UCLM es una gran universidad que se ha formado con mucho esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Es necesario recuperar la ilusión para seguir trabajando por nuestros alumnos y por las empresas e instituciones que nos confían sus planes de innovación y desarrollo. Necesitamos ilusión y entusiasmo para buscar soluciones imaginativas que nos permitan mejorar en un tiempo de crisis.

PLURALIDAD. Cuatro ojos ven más que dos. Los distintos colectivos que forman la UCLM están formados por personas dinámicas que pueden aportar muchas ideas a la mejora del servicio que prestamos. Su voz, sus propuestas y reflexiones, deben ser escuchadas y consideradas para no desaprovechar ese gran potencial de mejora. Es necesario reactivar el debate en los órganos de gobierno de los centros y de la propia UCLM para que verdaderamente tengamos una universidad plural.

TRANSPARENCIA que asegure la objetividad de los procesos de decisión y que garantice la igualdad de trato a todos los estamentos de la comunidad universitaria. Asimismo, la transparencia debe ser automática, en lo bueno y en lo malo, para que no pueda volver a suceder una situación como la que estamos viviendo en estos momentos.

Hay, además, otras ideas-fuerza que están en la base de nuestra propuesta. Son:

Mayor AUTONOMÍA DE LOS CENTROS. Los centros, sus órganos de gobierno sus equipos directivos, son los que mejor conocen las actuaciones que deben llevar a cabo para mejorar su docencia y su investigación. En ellos pueden surgir iniciativas que mejoren su funcionamiento y que supongan un beneficio para el conjunto de la UCLM. Es necesario potenciar el papel que desempeñan devolviéndoles la autoridad y la capacidad de acción que ha sido anestesiada por un excesivo centralismo. La gestión de la UCLM debe implicar delegación de funciones pues, de otra manera, se llega a una microgestión desde el rectorado que paraliza y desmotiva la actividad de los centros.

INDEPENDENCIA de la UCLM frente a los partidos políticos. La UCLM es una universidad de todos, que presta un servicio a la Sociedad. Está formada por personas que participan activamente en la construcción de su comunidad, que tienen ideas variadas y plurales. El gobierno de la UCLM debe respetar las ideas políticas y la actividad de los diferentes partidos, pero siempre desde una posición independiente.

AUTONOMÍA de la UCLM frente al Gobierno Regional, pero con sintonía que permita desarrollar las políticas generales que el Gobierno legítimamente establezca. El primer gran reto es normalizar la situación económica y establecer un plan que garantice la estabilidad de la UCLM. Es igualmente necesario conocer los planes del Gobierno Regional para con la UCLM, de modo que, tras el necesario debate en los órganos de gobierno de la universidad, se acepten o, en su caso, se propongan las alternativas más racionales. No debe volver a ocurrir que planes o propuestas precipitadas, que no son siquiera conocidas por la UCLM, se impongan desde arriba.

DIGNIDAD del servicio público que la UCLM presta a la Sociedad. La docencia y la investigación son actividades esenciales para el desarrollo de nuestra Región. Es necesario prestar ese servicio con dedicación y calidad y, al mismo tiempo, hacer lo necesario para que la Sociedad lo reconozca y valore.

La UCLM es una universidad JOVEN. Muchos centros están en desarrollo y, por lo tanto, tienen mucho profesorado joven en formación. Es necesario apoyar su proceso formativo y garantizar su estabilidad laboral y económica para, así, aprovechar el impulso dinamizador que deben aportar

Gonzalo Ruiz López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *