El candidato Francisco Quiles presenta en Cuenca su programa electoral

DSC_0426

El proyecto de Universidad que lidero pretende que la Universidad de Castilla-La Mancha se consolide como una Universidad competitiva y de referencia en el sistema universitario español. Tres son los retos principales que lo integran. El primero, disponer de una oferta docente atractiva, especializada y de calidad. Desarrollar una investigación avanzada, innovadora y multidisciplinar constituirá una prioridad de la acción de gobierno. En tercer lugar, para fortalecer e intensificar la transferencia de conocimiento en el ejercicio de la responsabilidad social que le corresponde a la universidad, habrá que perfeccionar vínculos ya existentes y crear nuevos puentes entre docencia e investigación, así como entre estas últimas y la sociedad. En el siglo XXI, las funciones y las tareas que están llamadas a desempeñar las universidades no pueden concebirse ni planificarse como compartimentos estancos. La realidad es demasiado compleja y cambiante para obviar las sinergias entre todas ellas. La justificación de nuestra existencia es la prestación de un servicio público y para tal fin hemos de ser capaces de adaptarnos al presente y de anticipar el futuro, para mejorarlo y afianzarlo.

Convencido de que estos retos son posibles y están a nuestro alcance he decidido presentar mi candidatura a rector. Pero hay algo más que me empuja a hacerlo. Me siento orgulloso de pertenecer a la Universidad de Castilla-La Mancha prácticamente desde su creación, a la vez que agradecido a ella y a las personas que han trabajado, se han esforzado y han conseguido, aún con dificultades, convertir un sueño y un proyecto en una realidad incuestionable, la de nuestra Universidad regional. Me incorporé en 1987 tras haber cursado la licenciatura de Ciencias Físicas en la especialidad de Informática en la Universidad de Valencia (1986) y he realizado toda mi carrera académica en nuestra Universidad, desde Ayudante a TEU, posteriormente CEU, hasta llegar a Catedrático de Universidad en el año 2000. A lo largo de estos años he estado presente en todos los claustros electos, en representación de los ayudantes, de los profesores no doctores y de los doctores. Tengo una larga y dilatada experiencia como gestor. Fui secretario del departamento de Informática en el año 1989; director del mismo desde 1991 hasta 1994, para pasar en este último año a ser director de la Escuela Universitaria Politécnica hasta el año 2000, viviendo su trasformación en centro superior. Desde el año 2000 he sido vicerrector de Investigación. En estos diez años, los fondos disponibles para investigación se han multiplicado por siete; la participación del profesorado doctor en proyectos de investigación ha alcanzado el 83% del total, porcentaje muy superior al existente en el resto de universidades públicas españolas, ocupando nuestra Universidad, según Scopus, la posición décimo séptima de todas ellas. La consolidación de líneas competitivas y avanzadas de investigación ha hecho posible participar con éxito en la última convocatoria “Campus de Excelencia Internacional”. Asimismo, desempeñando este cargo, he ocupado durante los últimos cuatro años la Secretaría Ejecutiva de la Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Responsabilidades todas ellas que me han permitido conocer a fondo nuestra Universidad y otros organismos de ámbito regional, nacional e internacional, adquiriendo una perspectiva global y comparada del funcionamiento del sistema universitario español. En suma, me ha permitido valorar todavía más nuestra Institución y reafirmarme en el convencimiento de sus enormes capacidades y potencialidades.

Ofrezco a la comunidad universitaria mi experiencia, mi vocación y compromiso con la docencia, la investigación y la gestión académica, no solo para abordar y solucionar las dificultades que nuestra Universidad tiene en este momento, sino también para diseñar y poner en marcha las necesarias adaptaciones y transformaciones que demanda un contexto nacional e internacional variable y competitivo. La misma ilusión con la que en el pasado he asumido otros retos, el mismo orgullo institucional que he sentido como profesor e investigador, como director y vicerrector, la misma motivación y responsabilidad personal y compartida.

El programa que a continuación os presento es fruto del trabajo en equipo, recoge muchas de las ideas y sugerencias que nos han aportado en múltiples reuniones el profesorado, el personal de administración y servicios y los estudiantes de nuestra Universidad. Pero en ningún caso constituye un proyecto cerrado, al contrario, es una propuesta pensada, meditada y abierta a la participación. Espero vuestras aportaciones y consideraciones, porque trabajando por nuestra Universidad construiremos un mejor futuro para nuestra gente y nuestra tierra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *