El día 11 de Mayo se presenta en Cuenca la película La rosa de nadie

El día 11 de Mayo se presenta en Cuenca la película «La rosa de nadie» de Ignacio Oliva en los Cine Ábaco. Esta película ha sido rodada integramente en la ciudad de Cuenca.

“La rosa de nadie” recoge intencionadamente el título del libro de poemas “Niemandsrose” (1963) del poeta Paul Celan que, además de tener un recorrido dramático-simbólico en la película, representa una metáfora sobre la vida de MANUELA y también sobre su relación con el resto de personajes de la historia.

Planteamos un cine de instintos en el que se presentan personajes que podrías cruzarte por la calle. Dibujados en un tono realista y en medio de una vida imprevisible y condicionante, los personajes de esta historia se mueven por pulsiones oscuras, cada uno/a las suyas, a veces presentes y otras ocultas para el resto.  Lo que constituye esta cualidad que me gusta situar en el territorio de los instintos es la lectura de unas conductas que hipnotizan. Tal vez tenga esto que ver con mi propia observación del mundo, con el hechizo que me provocan las conductas.

Para la composición de esta historia he contado con muchos recuerdos y evocaciones de gente que he conocido. Cada personaje hunde sus raíces en alguien que vive o ha vivido, que tiene o ha tenido una presencia real. De este modo el cine que afirma “la rosa de nadie” es un cine que revela de nuevo la realidad, que la nombra y la recrea. Sin constituir un “retrato” literal ni una “adaptación de hechos reales” esta película presenta una realidad compuesta con retazos de la propia vida y sus actores reales, atravesada por una intención artística que la lleva al registro del cine negro. El subtexto importa a veces más que el texto, lo que no secuenta, lo invisible, es más importante que lo que vemos.

Ficha:

Título: La Rosa de nadie

Soporte: 35 mm.

Duración: 92 min.

Año: 2011

Productora: Univers

Film Guión y dirección: Ignacio Oliva

Director de fotografía: Ángel Saenz (D.S.V.)

Producción: María Hilla

Dirección artística: Antonio García

Música: Ramón Paus

Montaje: Mercedes Alted

Intérpretes: Ana Otero, Carlos Leal, Ángel Amorós, Amparo Valle, Isidro Rodriguez, Álvaro Jiménez, Jesús Jiménez, Marta Poveda, Andrea Isasi, Pablo Viña, Pablo Paz.

Sinopsis  

Descenso a los infiernos de una joven burguesa. Daniel es un escritor francés que busca a Manuela, una artista en conflicto, para descubrir los extremos de un pasado compartido.

En ese viaje Daniel descubrirá poco a poco una vida extrema que le pondrá a prueba.

El largometraje “la rosa de nadie” ha sido impulsado por la productora Univers Film y en él ha participado muy activamente el grupo de investigación IDECA, a través de la cesión de parte de su material y base tecnológica, así como la colaboración de una parte de los investigadores del grupo. Esta experiencia ha supuesto, además,  una iniciativa sin precedentes en la universidad pública española: por primera vez un largometraje de ficción comercial ha sido desarrollado con el apoyo de un nutrido grupo de estudiantes de una Facultad pública, en este caso la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en régimen de prácticas en empresa. Los estudiantes, seleccionados y coordinados por el guionista y realizador Ignacio Oliva, a su vez profesor en la mencionada Facultad, han desarrollado un trabajo profesional  de alto nivel con un resultado muy satisfactorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *