Elecciones a rector de la UCLM en el Campus de Cuenca

11

Los catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Collado Yurrita, Manuel Ortega Cantero, Francisco José Quiles Flor, José Manuel Riveiro Corona, Gonzalo Ruiz López y Enrique Viaña Remis han presentado su candidatura a rector de esta institución académica. Los comicios electorales se celebran hoy, 17 de noviembre y en ellos pueden ejercer su derecho al voto 33.774 electores, entre Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS), becarios de investigación y estudiantes.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy, 17 de noviembre elecciones para elegir al que será su rector durante los próximos cuatro años. Un total de seis profesores han presentado su candidatura a estos comicios. Se trata de los profesores Miguel Ángel Collado Yurrita, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; Manuel Ortega Cantero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Francisco José Quiles Flor, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores; José Manuel Riveiro Corona, catedrático de Física Aplicada; Gonzalo Ruiz López, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica; y Enrique Viaña Remis, catedrático de Economía Aplicada.

Se han abierto un total de 34 mesas en los campus de Albacete (9), Ciudad Real (10, una de ellas en Almadén), Cuenca (7) y Toledo (8, una de ellas en Talavera de la Reina), en las que los 33.774 electores, entre Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS), becarios de investigación y estudiantes, podrán ejercer su derecho al voto.

Según lo establecido en los Estatutos de la UCLM, las elecciones a rector se celebrarán mediante sufragio universal libre, secreto y ponderado, de tal forma que el 51% de los votos corresponderá a profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, el 15,5% a profesores no pertenecientes al grupo anterior, el 28% a estudiantes y becarios de investigación y el 5,5% al PAS.

Si el próximo día 17, uno de los seis candidatos obtiene el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos emitidos, una vez hechas las correspondientes ponderaciones, será proclamado rector de la UCLM el día 25 de noviembre. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre a la que concurrirán los dos aspirantes más votados en la primera votación, siendo aquí necesaria sólo la mayoría simple de votos para ser proclamado rector el 9 de diciembre. En caso de empate se celebrarían nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *