“El Jueves. Censura y subversión en el cómic satírico español”


La última presentación del curso “Censura y control social en la creación artística contemporáneas” en la tarde del día 22 de junio ha invitado a todos participantes a una mesa redonda.

El moderador D. Ignacio Ramos Gay ha presentado los dibujantes de cómics de la revista “El Jueves”: D. Lalo Kubala, D. Pedro Vera y D. Pepe Colubí. Ellos han convertido la segunda parte de la tarde en una discusión muy interesante gracias a su manera cómica no solamente de dibujar, sino también de hablar. Además, han compartido con los alumnos ideas, enseñando como éstas surgen para crear chistes y casi todas las veces en momentos muy serios de la vida. Alumnos y dibujantes han pintado con palabras, cómics de la vida cotidiana, provocando un revuelo entre todos los asistentes.

Destacar que pocas veces han tenido problemas por sus obras, pero en alguna ocasión han sido condenados por alguna de ellas. Resaltaron que a la hora de hacer su trabajo, el miedo está presenta ante posible represalias, pero siempre se procura trabajar con el máximo respeto. Igualmente, en el tema del futbol es bastante complicado de dibujar, porque ello puede desencadenar algún tipo de problema.

En plano más particular, quisieron hacer mención a uno de los personajes que más veces aparece en sus publicaciones de la revista el “Jueves”, como es la Duquesa de Alba. Otro cómic muy interesante hace referencia a “Los Dobermanes del Corte inglés”.

Para concluir, Pepe Colubí comentó a todos los asistentes el famoso consejillo de redacción que ellos emplean, el cual está formado por 6 personas y él que lleva formando parte año y medio. Indica que las primeras páginas son de calidad y al final son los chistes, entre los cuales podemos diferencias chistes de portada, chistes de semana, etc. Quiso hacer una mención especial al protocolo que se lleva a cabo una vez que se decide la portada.

Gracias a los dibujantes, los alumnos han relajado con la mesa redonda y han gozado de un mayor protagonismo propiciado por el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *