El Observador de Castilla La-Mancha es un nuevo periódico multimedia on-line que forma parte del proyecto docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La-Mancha. Su misión es prestar un soporte para que las distintas asignaturas teóricas y prácticas del currículo de periodismo y otras disciplinas puedan desarrollar un trabajo periodístico adaptado a las rutinas profesionales de las redacciones digitales contemporáneas.
Entre los objetivos de El Observador, se cuentan con proporcionar a los alumnos y alumnas una plataforma para que comiencen a construir su perfil periodístico y su currículum personal como periodistas, en un entorno profesional y con impacto público.
Además va a servir de «vivero de ideas» donde experimentar con nuevos modos discursivos en el periodismo del siglo XXI, sea en radio por Internet, fotoperiodismo, vídeoreportaje o texto. Y por último quiere ofrecer un punto de encuentro a estudiantes, lectores, profesores y profesionales de la industria periodística para facilitar la docencia y la investigación, así como captación de talentos y la progresiva adaptación del alumnado al mundo laboral del periodismo digital.
En la actualidad se encuentra en versión de pruebas, pero en próximas fechas lanzará su nueva configuración.