El rector de la UCLM toma posesión de su cargo en Toledo

_DSC4963

En su discurso de investidura como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), pronunciado este mediodía ante la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, Miguel Ángel Collado defendió la «autonomía institucional» y la «suficiencia financiera» como elementos imprescindibles para hacer realidad su proyecto universitario. Una Universidad, explicó, «investigadora» y «cohesionada» que tiene ante sí el reto de conservar las bases afianzas durante más de 25 años y de «modernizarse» para «mejorar su posición en términos de competitividad docente, investigadora y de transferencia».

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario, que asume con un «honor inmenso» el cargo de rector de la UCLM, citó entre los aspectos que es preciso modernizar los relacionados con el aprovechamiento del talento, la especialización institucional y el impulso descentralizador. Así mismo, apeló a la creación de nuevas estructuras como la Escuela de Doctorado, el Centro de Estudios de Postgrado y el Centro de Lenguas Modernas, así como a la adopción de nuevos modelos de gestión, a la implantación de estrategias para integrar la docencia y la investigación con la transferencia y la innovación o al fomento del espíritu emprendedor.

Durante la toma de posesión, el nuevo rector apostó por la internacionalización de la UCLM «adoptando una posición más proactiva y transversal en ámbitos como la formación y la transferencia», y por la práctica de valores éticos como la transparencia y la responsabilidad social, sumando a los criterios de eficiencia y eficacia económica la sostenibilidad medioambiental o la conciliación de vida familiar y laboral.

Ante la presidenta del Gobierno regional y varios de sus consejeros, Collado manifestó su «lealtad institucional» y apeló a la «sincera colaboración» con la Junta de Comunidades, con la que la UCLM comparte el fin común del «desarrollo social, cultural y económico». Así mismo, defendió la diversidad, el pluralismo y la autonomía universitaria en la toma de decisiones, «sin someterse a directrices marcadas o impuestas desde otras instancias».

El rector expresó así mismo su «grave preocupación por la financiación de la Universidad» y pidió apoyo a las autoridades y representantes sociales y económicos para «mantener los niveles de calidad alcanzados gracias al talento y al esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria».

Collado juró su cargo ante los tres rectores que ha tenido la institución en sus cinco lustros de existencia, Isidro Ramos (presidente de la Comisión Gestora), Luis Arroyo Zapatero y Ernesto Martínez Ataz. Su inmediato antecesor en el cargo manifestó su «tremendo orgullo» por haber contribuido a construir la Universidad «que tenemos hoy», a la que se ha dedicado como profesor, investigador y gestor en diversos cargos de responsabilidad durante más de dos décadas.

El ex rector subrayó la «posición de preeminencia» que la UCLM ocupa hoy en el contexto universitario español, avalada por indicadores como la financiación de la investigación (36 millones de euros en 2010), la oferta de títulos de grado (45 en el presente curso académico) o la capacitación de los recursos humanos. Un éxito que Martínez Ataz atribuyó al apoyo institucional y comunitario, pero sobre todo, al «esfuerzo, la inteligencia y la dedicación» de los miembros de la comunidad universitaria. Respecto a su etapa como rector, afirmó haber hecho de la razón «el instrumento de la acción de gobierno», sin mentir y sin incumplir compromisos. Así mismo, agradeció la «confianza, el respeto y la consideración» de la comunidad universitaria y subrayó que para dirigir es importante «tener criterio, experiencia y opinión formada».

Por su parte, María Dolores de Cospedal, que entregó el bastón de mando al nuevo rector, a quien felicitó, manifestó el respeto por la UCLM y por su autonomía. Igualmente, la presidenta hizo público el apoyo del Ejecutivo autonómico a la labor docente e investigadora de la Universidad regional y aseguró que garantizará el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ella, así como «los indispensables» para su buen funcionamiento.

A la ceremonia de investidura, celebrada en el Campus de Toledo, asistieron, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Monserrat Gomendio; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; los consejeros de Educación y Fomento, Marcial Marín y Marta García de la Calzada; los presidentes de las diputaciones de Cuenca y Toledo, Benjamín Prieto y Arturo García-Tizón; los alcaldes de Ciudad Real y Toledo, Rosa Romero Emiliano García Page; el director de la Academia de Infantería de Toledo, Fernando Aznar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco, y los doctores honoris causa por UCLM Manuel Espadas Burgos, Pedro Rivero, Álvaro Rodríguez Bereijo o Francisco Luzón, así como varios magistrados, rectores de otras universidades, diputados, senadores y representantes del sector empresarial.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 20 de enero de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *