Emotiva entrega de premio en la 25ª edición de los premios Glauka

30942368026_903f055b65_b

El paraninfo universitario acogió el pasado viernes la vigésimo quinta gala de los premio Glauka. El evento fue abierto por la vicerrectora María Ángeles Zurilla, junto al consejero de educación Ángel Felpeto, la concejala de cultura Marta Segarra, el decano de la facultad de Ciencias Sociales Santiago Yubero y el presidente de la Diputación, Julián Huete.

La vicerrectora tuvo unas emotivas palabras para el recién fallecido Francisco Nieva y resaltó la labor que la lectura hace en la sociedad. Felpeto también recordó a Nieva junto a Cohen como dos grandes de las letras de la época contemporánea. También tuvo buenas palabras para la red de bibliotecas de Castilla La Mancha. Huete por su parte dió la enhorabuena a los premiados y a la biblioteca Fermín Caballero. Marta Segarra afirmaba que es un placer compartir lugar con tantos amantes de la lectura y también con los clubes de lectura que hicieron acto de presencia en el paraninfo. Yubero finalizaba la batería de agradecimientos institucionales explicando que es para estar orgulloso el que las puertas de la universidad estén constantemente abiertas a la sociedad. En cuanto a la lectura Yubero afirmaba que se puede vivir sin leer, pero recordaba que leemos para ver lo que en nuestro mundo permanece oculto.

30889381851_903f055b65_z

Seguidamente Pedro Cerrillo en su charla sumergió a los presentes en la literatura de hoy y de mediados de siglo XX. Habló de censuras en la literatura, una censura soterrada teniendo en cuenta que el libro con más denuncias es un libro infantil sobre dos pingüinos macho que a raíz de tener un hijo forman una familia tradicional. También puso en cuestión la asimilación por parte de la sociedad del conocimiento humanístico. El arte, internet, etc.. ofrece un punto de vista de la sociedad, pero es la literatura, la que da el punto de vista fundamental de la sociedad.

María del Carmen Ramírez, presidenta de la asociación de amigos de la lectura de Cuenca promueve la lectura tanto para las personas adultas como para los más pequeños. También afirmó que se procurará que los jóvenes también participen de los premios Glauka. Para Ramírez leemos con nuestros sueños hasta desear que un libro no se acabe nunca.

30889381511_eba7e9bd6b_b

Tras esto, y con la conducción del acto a manos de Begoña Marlasca, se homenajeó a todos los premios Glauka. Entre los que se encontraba Emilio Pascual, premio Glauka 2006, Carmen Posadas, galardonada en 2014 o Amparo Ruiz premio Glauka en el año 2000. José Luís Sampedro también fue uno de los iconos recordados durante la entrega de premios con un emotivo video editado por el fotoperiodista Santiago Torralba. La velada tuvo su fin con una nota de humor a cargo de Begoña Marlasca y su “yo del futuro” y el broche final con el himno de los premios Glauka.

Puedes ver todas las fotos del este acto en Facebook.

glauca

Fotografía: Sergio Rubio/ Texto: José Ramón Gutiérrez

 

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *