“En Contexto” 2014 ya puede verse en el campus de Cuenca

DSC_2214

EN CONTEXTO / 2014
INSTALACIONES EN EL CAMPUS DE CUENCA
6 al 13 de Mayo de 2014
ORGANIZA: FACULTAD DE BELLAS ARTES
COORDINACIÓN/COMISARIADO: Ana CARCELLER
ana.carceller@uclm.es

En Contexto es un proyecto expositivo que se desarrolla anualmente y permite la materialización de instalaciones que ocupan espacios comunes del Campus de la UCLM en Cuenca. Desarrolladas por alumnos y alumnas que terminan su primer ciclo de estudios en la Facultad de Bellas Artes, las instalaciones invaden literalmente el espacio y proponen una relación crítica con los usuarios. Los proyectos presentados analizan desde diferentes puntos de vista problemáticas que afectan a la ciudadanía en la actualidad, en un intento de conectar éticas y estéticas en el actual panorama social. La muestra está coordinada y comisariada por Ana Carceller y podrá visitarse hasta el día 13 de mayo.

Temas de actualidad, como el derecho al aborto, los recortes sociales, la dificultad de relación personal en una época virtual, las preocupaciones frente a un ecosistema destruido, o un mercado del arte que condiciona y manipula nuestra experiencia estética, son el centro temático de los proyectos seleccionados.

Un total de siete propuestas se están desarrollando durante esta semana en diferentes enclaves:

1.-AL MARGEN DE LO VISIBLE

Marta Albarsanz, Pedro García, Ángel Zorita
Lugar: Zona arbolada en la Avenida los Alfares, frente a la Facultad de Ciencias Sociales Realización de tres estructuras totémicas por medio de film de plástico industrial. El plástico forrará el tronco de los árboles formando “pantallas”, en ellas se distinguirán imágenes de tres animales desaparecidos ya en la zona: el lobo, el oso y el lince ibérico. En la parte posterior de las pantallas se situarán focos de luz creando por la noche una visión espectral, una fantasmagoría que nos recuerda aquellos que han sido relegados por el progreso.

2.-CAS-ARTE

Conexión Collective – (María Alcelay, Esther Clemente, Solimán Sifontes)
Lugar: Caseta del estudiante – Miércoles 7 de mayo.
El objetivo de este proyecto es organizar en la Caseta del Estudiante una práctica social interactiva, activando un espacio recreativo de intercambio cultural y artístico. Se trata de un proyecto de colaboración colectiva en el que se incluirán diferentes actividades, talleres, debates, concursos… Se pedirá colaboración para adaptar temporalmente el espacio con el fin de facilitar la unión y el contacto “físico”, más allá de las redes sociales, con el fin de crear colectividad desde la conciencia crítica.

3.-SANTA PETRONILA CRESPO

Beatriz Hernández, Pilar González, Alba Lozano, Cristina Piñeiro
Lugar: Entrada acristalada, edificio Antonio Saura
Este proyecto pretende plantear una crítica social en relación a la reformulación de la ley contra el aborto inducido y a su intento de control sobre el cuerpo de las mujeres. Presenta un santuario popular alrededor de una figura, Santa Petronila Crespo, un lugar de peregrinaje para las mujeres a las que ya no se les ofrece ninguna solución alternativa. El nombre de la santa alude al perejil, elemento natural que se ha sido tradicionalmente utilizado para provocar abortos ante la falta de otros recursos. La instalación es participativa pudiendo llevarse ofrendas. El altar está revestido por plantas de perejil que irán muriendo a lo largo de los ochos días de la exposición. Se repartirán estampas con la imagen y oración.

4.-ARPA

Carmen Cerezuela, Valeria Fraile, Paloma Santiuste, Jerusalem Zamora
Lugar: Pasillo central, edificio Antonio Saura
Instalación formada por una red de hilos que cuelgan de una trama de colores basada en una abstracción geométrica empleada en arquitectura. Los hilos cuelgan aleatoriamente de una estructura de cuerda sujeta en las barandillas de la primera planta. El público podrá interactuar atravesándola y sintiéndose parte de esa convención espacial que ahora le envuelve dificultando su tránsito a la vez que juega con sus cuerpos.

 

 

5.-EXPENDEDORA DE ARTE

Colectivo ¿Es arte? – (Julián Cano, Sergio Díaz-Carrasco, Antonio Jurado, José María Medrano, Javier Tébar)
Lugar: Esquina del pasillo lateral izquierdo, nivel 1, edificio Antonio Saura
Disposición de una máquina expendedora (tipo gancho) en la Facultad de Bellas Artes con el fin de cuestionar críticamente la relación actual entre mercado y arte. Dentro de la máquina se encuentran pequeñas esculturas que representan trabajos icónicos del arte contemporáneo sobrevalorados en el sistema de subastas y colecciones: Tomato Soup Campbell de Warhol, Ballon Dog de Jeff Koons, Fountain de Marcel Duchamp, Mamam de Louise Bourgeois… El público puede insertar monedas en la máquina, pero la máquina no responderá aunque acepte el dinero y, como en la realidad, el objeto de deseo estará siempre fuera de su alcance. Como fondo sonoro se escucha el sonido permanente de la subasta.

6.-URÓBOROS

Los impronunciables J.I.G.L.R.A. – (Julia Córcoles, Lucas Graciano, Ignacio Casero, Rubén Serna, Gala Expósito, Andrea Alonso)
Lugar: Pasillo central, edificio Antonio Saura
Este proyecto es una crítica a la desestabilización de la estructura que sustenta nuestro actual estado del bienestar. Consiste en la construcción de una estructura pendular motorizada que se apoyará en la barandilla del primer piso. El giro del péndulo hará caer lentamente las cajas que representan la sanidad, la educación, el empleo, las pensiones, el dinero público. Como en un uróboro la acción se repite en un ciclo que se retroalimenta, las cajas son puestas de nuevo en orden y vuelven a caer en intervalos de una hora aproximadamente.

7.-TRAZO Y TROZO

Colectivo Tela – (Cristina López, Adrián Mena, Manuel Beltrán, Fatima Zohra El Azrak, Laura Marina Pedreño, Pedro Miguel Olivares)
Lugar: Pasillo central, edificio Antonio Saura
La instalación tiene un carácter interactivo y se desarrolla en diferentes etapas cuestionando los actuales recortes en los presupuestos de cultura y educación. Inicialmente se dispondrá una tela de 2 x 4m que se situará en el pasillo central del Edificio Antonio Saura. A lo largo de cinco jornadas se invitará a intervenir a los transeúntes con los materiales y útiles de los que se dispone. Al final de cada jornada se procederá a recortar la parte proporcional que corresponda a los presupuestos aprobados entre 2008 y 2012, según los datos publicados hasta el momento. El trozo de tela final se enmarcará en un bastidor preparado para la tela inicial quedando hueco la mayor parte de él.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *