Encuentro con José Iges en el Laboratorio de sonido de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

TARJETON_IGES
En “La Sala 5.18 x 3.57 metros” que se encuentra en el Laboratorio de sonido de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca se celebrará el 13 de marzo de 2017 un encuentro con José Iges con motivo de la publicación de su libro “Conferencias sobre arte sonoro” y de su disco titulado “Dedicatorias”.
En su libro “Conferencias sobre arte sonoro” José Iges nos acerca  el arte sonoro a través de siete conferencias uniendo un criterio divulgativo a una aproximación transversal. El apropiacionismo, la poesía sonora y su relación con el radioarte, los nuevos espacios para el arte sonoro, el canto de las aves en obras de esos géneros, las tensiones entre lo sonoro y lo visual, el repaso a las raíces y evolución del arte sonoro en España o el estatuto del artista como mutante mediático, son temas que Iges despliega en estas páginas en su condición de artista multidisciplinar, compositor, productor radiofónico y comisario de eventos y exposiciones sobre estas materias.
Su disco titulado DEDICATORIAS es una serie de 60 piezas de 1 minuto de duración, realizadas en su mayor parte entre 2013 y 2015. La lista de dedicatarios ni es exhaustiva ni podría serlo. Es arte subjetivo, deudor de técnicas, influencias y materiales muy diversos: residuos sonoros iluminados en su confrontación, metamorfosis y mezcla, que actualizan y cuestionan el drama de los soportes y los medios. Entre ellos, la radio es referencia primordial.
En estas miniaturas hay lugar para el humor, la ironía, la abstracción, el proceso, la elegía, el juego, lo inesperado. Y también para una melancolía que se impone desde un recuerdo apenas recobrado.
El producto discográfico es un objeto que, junto al CD con las 60 piezas sonoras, ofrece fragmentos de una obra gráfica sobre el proyecto y diversas fotografías del propio autor.
José Iges (Madrid, 1951)
Compositor y artista multidisciplinar. ingeniero industrial y doctor en Ciencias de la Información. Dirigió entre 1985 y 2008 en Radio Clásica (RNE) el programa Ars Sonora. Ha sido miembro fundador y coordinador del grupo Ars Acustica / UER (1999-2005), así como Presidente de la AMEE (1999-2002).
Junto a la artista Concha Jerez realiza instalaciones, performances, conciertos InterMedia, radioarte, vídeos y obra gráfica.
Ha compuesto obras para cinta y para soporte digital, para solistas acompañados de electrónica en vivo o grabada y para conjuntos instrumentales.
Ha venido desarrollando conferencias, cursos y talleres sobre arte sonoro y radioarte, Es además ensayista, productor, organizador y comisario de eventos y exposiciones sobre esas materias.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *