Encuentro con el ilustrador Antonio Santos en la Biblioteca del CEPLI

DSC_5263

El 12 de noviembre, a las 12:00 h., en la Biblioteca del CEPLI, el profesor Dr. Pedro Cerrillo, director del CEPLI, y José Antonio Perona, director Técnico del Servicio de Publicaciones de la UCLM, entrevistarán al reconocido ilustrador Antonio Santos, segundo Premio Nacional de Ilustración 2004, en torno a “La ilustración en la Literatura Infantil y Juvenil”.

Antonio Santos es ilustrador, escritor, escultor, pintor… Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y ha realizado más de sesenta exposiciones individuales. Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004.

El propio Santos nos cuenta: “Nací en Lupiñen, una pequeña isla del famoso mar de la Hoya de Huesca. Mi vida ha sido trashumante, no por querencia sino porque algo me impulsa a ello. En esas circunstancias sólo podía dedicarme a oficios de dudosa reputación. Elegí entre ellos el de pintor y escultor. Más tarde, empecé a escribir textos para niños y los ilustré. En fin, como casi todos, hago lo que puedo, o lo que me dejan. A veces lo consigo y entonces, soy bastante feliz”.

¿Qué es el CEPLI?

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo básico la realización de estudios e investigaciones en dichos campos, tanto en el ámbito regional como en el nacional, así como la formación de especialistas que trabajen en la promoción, la animación y la mediación lectoras.

Se trata del primer centro universitario de estas características que existe en España, aunque hay algunas instituciones europeas que desarrollan un trabajo parecido. En España el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sede en Salamanca, realiza desde hace más de veinte años una importantísima labor; con ella, el CEPLI tiene firmado un convenio de colaboración, así como con la Fundación Santa María, con el Seminario Permanente de Lectura de la Universidad de Extremadura, con la Red de Universidades Lectoras, con la Universidad Iberoamericana de México y con el Seminario de Lectura y Patrimonio de la Universidad de Passo Fundo (Brasil), entre otras instituciones.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *