En el Paraninfo la exposición ”Maquis: Crónica de la Guerrilla Antifranquista”

DSC_4412

Título: Maquis: Crónica de la Guerrilla Antifranquista
Sub-Título: Memoria Histórica Viva
Fechas: Del 26 de abril al 2 de Junio de 2010
Lugar: Paraninfo de la UCLM. Edificio Gil de Albornoz. Campus de Cuenca
Organiza: La Gavilla Verde
Colabora: JCCM, Diputación de Cuenca, UCLM

Naturaleza: Pretende la exposición mostrar un periodo reciente de la historia de España pocotratado e incluso mal estudiado. Además, los protagonistas de esta parcela de nuestra historia van desapareciendo, por lo que se pretende mostrar sus archivos, documentos y opiniones/vivencias al respecto.
Por ello se contará con gran cantidad de material, reproducido en fotografías, proveniente dearchivos y fondos de los protagonistas o familiares, durante mucho tiempo recuperados y estudiados por la Asociación La Gavilla Verde, y también desde otros centros o investigadores que han colaborado en la organización de esta muestra.
Pretende la exposición desde el punto de vista formal ser un evento básicamente de
divulgación de la historia que nos es más cercana, pero sin perder formalidad y sobre todo didáctica, aspecto fundamental en el diseño de contenidos y en su enfoque.
Desde el punto de vista de los contenidos se atiende sobre todo al carácter divulgativo del evento, pero dotándolo del máximo rigor científico e histórico a través de las aportaciones de numerosos colaboradores: historiadores, guerrilleros, enlaces, colaboradores, familiares, etc.
La exposición es un acercamiento general a la lucha guerrillera antifranquista, abordada desde sus antecedentes y mostrando todos sus condicionantes y consecuencias desde una posición de rescate de unos personajes injustamente tratados por la historia de los vencedores y el olvido de los últimos años.
Pretende asimismo ser un homenaje a todos los luchadores por la libertar y la democracia(República) que tuvieron un papel importante no solo en España, sino en la liberación europea del fascismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *