Enrique Viaña, candidato a Rector

Desde CuencaON hemos creído equitativo, ya que el candidato a Rector Enrique Viaña Remis ha anunciado que no visitará los diversos campus, reproducir en nuestro blog el correo electrónico que envió a la comunidad universitaria.
fotoEVR
«Veo la situación de la siguiente forma. Si cualquier elección a rector es de gran importancia para nuestra institución, la que está en marcha es crucial para el futuro inmediato de la UCLM. Vivimos tiempos de zozobra económica y financiera, no hace falta que abunde en ello. La nómina de la Universidad está en vilo y mes a mes asistimos a una ceremonia de incertidumbre que, en cualquier momento, podría desembocar en retrasos o incluso en el impago, como está ocurriendo, sin ir más lejos, aquí mismo y desde hace meses, con un sector cardinal para la sanidad como el farmacéutico. No escucho a ninguno de los demás candidatos hablar de esto. Es lo que me motiva a presentar mi propia candidatura.
Además de treinta y siete años como docente universitario, reúno una experiencia de casi tantos (exactamente, desde 1978) como asesor económico en procesos de reconversión. Antes de recalar en la UCLM, participé en la reconversión del sector de la llamada gama blanca de electrodomésticos (1979), en innumerables expedientes de regulación de empleo, fui interventor judicial en suspensiones de pagos y comisario en procesos de quiebra, y asesoré al Ministerio de Transportes en la reconversión de la Marina Mercante (1989-1990). Después, vine a esta Universidad, se inició la gran expansión económica – por otro nombre, «globalización» – que los economistas esperábamos fuera ilimitada, y creí que todo aquello pasaría a ser cosa del pasado. Resulta que no.
Lo que para la gran mayoría de vosotros, personas más jóvenes y que no conocisteis aquellos tiempos de tribulación económica, es un estado de cosas desconocido y generador de las mayores inquietudes, éste que ahora atravesamos lo vivo como una suerte de dejá vu, algo en lo que me moví como pez en el agua durante más de una década, cosechando éxitos a la par que fracasos. No prometeré «milagros económicos», porque los milagros económicos tienen la cualidad de las burbujas que terminan por estallar y, en realidad, no existen. Tampoco diré, como he oído decir a otros candidatos, que afronto esta etapa con ilusión, porque tendría que estar loco para ilusionarme con lo que tenemos por delante con un déficit público de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que se cerrará en el 9% del PIB regional en 2011 y con la deuda autonómica degradada por las agencias de rating a la condición de los bonos basura. Lo que puedo decir es que tengo la serena convicción de haberme estado preparando toda la vida para afrontar un reto así, y el momento ha llegado.
La palabra clave no es ilusión ni transparencia, ni siquiera diálogo. La palabra clave es SUPERVIVENCIA, a sabiendas de que las grandes crisis marcan tiempos en que las viejas formas tienen que dejar paso a las nuevas y que quienes sobrevivan tienen todo un futuro por ganar.
Tú eliges. 
Enrique Viaña Remis
Candidato a Rector»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *